Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Denuncian caso por abuso sexual perpetrado por profesor en Tocopilla

La víctima es una menor de edad, cuyos hechos que son investigados habrían ocurrido en medio de clases particulares.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una familia denunció ante la justicia un caso por presunto abuso sexual ocurrido en Tocopilla, el cual -según su relato- fue perpetrado por un profesor cuando realizaba clases particulares a una menor de edad.

Gracias a la información obtenida por La Estrella, al entrevistarse con los seres queridos de la afectada, una adolescente de 15 años de edad al momento de ocurrir este ilícito, cuyo lamentable hecho ocurrió desde el 2019.

En abril de ese año, la menor comenzó a asistir a clases particulares a la vivienda de este instructor, pero fue en agosto de 2019 cuando se registraron los primeros episodios de abuso, según lo expresado por la familia, extendiéndose hasta diciembre del 2020.

En marzo del 2021 la adolescente decidió no asistir más a estas clases, sin que se entendiera -en primera instancia- del porqué de esa decisión.

Pero fue recién hace algunas semanas que la menor relató lo sucedido a sus seres queridos, debido a que un amigo de la familia los habría alertado acerca de esta situación.

Y fue el 6 de abril que ellos interpusieron una denuncia en el Tribunal de Familia de Tocopilla, la cual fue acogida, y ya se inició un proceso investigativo al respecto, como también de entregarle la ayuda correspondiente a la menor y su familia

"El proceso sin saber, no sabíamos lo que le ocurría a ella, por las duchas largas, su desorden alimenticio, no aceptarse, no sabíamos lo que le pasaba. Una vez conociéndolo (los hechos), quedamos (...) Lo primero que sentí fueron gritos de silencio, señales que no las reconocí y como familia estamos muy afectados, como papás. Mi esposo decía una frase: 'Yo mismo la iba a dejar' y yo misma le decía a ella 'cómo no vas a responder'. Todo esto duele mucho. Mi hija se siente un poco más descansada, más liberada, en el sentido que por fin se supo, por fin lo puedo hablar, con ganas de apoyar y de entregar su declaración y nosotros como familia estamos, como papás, muy afectados. Siento el techo en mi cabeza, pero frente a ella y a la familia mostrando una coraza que no se refleja en lo que hay adentro", expresaron los familiares de la víctimas.

Actualmente el caso se encuentra en investigación por parte del Tribunal de Familia y la Fiscalía Local de Tocopilla, donde a la menor se le está prestando ayuda con programas especializados en este tipo de causas.

"Nosotros esperamos de que este tipo sea encarcelado, pero sin beneficios y esperamos que sea un hecho público para que sea avergonzado, que se conozca quién es y que no pueda trabajar más, que la justicia le corte las manos en el sentido que no pueda hacer clases a ninguna niña más", concluyeron los familiares de la adolescente afectada.

2019 comenzó a registrarse este caso por abuso, según señaló la familia de la menor afectada.

Desarman rucos en el borde costero norte del Puerto Salitrero

E-mail Compartir

En el marco del cumplimiento de los acuerdos de la mesa de trabajo desarrollada por la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla y representantes de algueros que se manifestaron hace semanas en la Ruta B-1, es que se desarrolló un nuevo operativo de vigilancia en el borde costero al norte del Puerto Salitrero.

Aquí el personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, en conjunto con los Carabineros de la Cuarta Comisaría, realizaron un nuevo patrullaje entre Caleta Urco y Quebrada Honda.

Procedimiento

En este operativo, según indicaron desde la Delegación Presidencial, se retiraron rucos que se encontraban a lo largo de este recorrido, todos sin moradores en los espacios.

También, en esta ocasión se efectuaron labores de fiscalización pesquera sin observaciones, indicaron que los trabajadores que a esa hora estaban realizando sus trabajos en la costa y fueron controlados, contaban con sus documentos al día.

Desde la Delegación Presidencial afirmaron que estas jornadas siguen respondiendo a los compromisos acordados entre los vecinos, las policías y a Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, esto con el fin de detectar la presencia de ciudadanos extranjeros con ingreso ilegal o personas que sustraen el huiro de forma clandestina perjudicando las labores de los trabajadores formalizados.