Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Recuperan especies robadas a Fundación Cultural: un detenido

Hechos, investigados por la PDI, fueron descubiertos el lunes en Baquedano.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En cerca de 2 millones de pesos fueron avaluadas las especies que recuperó la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Antofagasta, tras un cuantioso robo sufrido por la Fundación Cultural de Sierra Gorda.

El delito fue descubierto el lunes por su trabajadores en las oficinas ubicadas en Avenida Salvador Allende 314 de Baquedano, motivando que la alcaldesa y presidenta de la institución, Deborah Paredes, junto al director de Seguridad Pública Juan Fernández, estampara una denuncia para la investigación de lo ocurrido.

Según explicó el secretario ejecutivo de la organización, Michael Díaz, el día de los hechos el equipo "hizo ingreso a las dependencias percatándose de inmediato de los daños, desmanes y posteriormente del robo de algunos equipos(...) en la revisión del lugar se pudo determinar que faltaban computadores del personal de la fundación, además de varios equipos destruidos, como cajas de sonido, instrumentos, micrófonos y el deterioro de material de oficina como impresoras debido a la aplicación de alcohol gel y pegamento, daño el cual imposibilita el uso de éstos".

Luego de la denuncia, los detectives concurrieron hasta la localidad para iniciar las primeras diligencias por el delito de robo en lugar no habitado, consiguiendo identificar a un sujeto que estaría vinculado al ilícito. "Gracias a estas pesquisas, se pudo recuperar parte de las especies sustraídas, procediéndose a efectuar la detención flagrante del encargado de un inmueble, lugar donde además, se halló parte de lo que había sido sustraído desde la Corporación Cultural", informó la institución.

Los oficiales recuperaron dos notebooks, un teléfono celular, un proyector y otros aparatos electrónicos, además de artículos de oficina, los que fueron devueltos a sus dueños.

La edil dijo que no descansarán hasta la detención de todos los responsables. "La seguridad de nuestra comuna es y será siempre prioridad para nuestra administración, soy alcaldesa, pero hay algo más importante, soy vecina. Nos duele y molesta que la tranquilidad que caracterizó por mucho tiempo nuestra comuna hoy se comienza a perder, no lo permitiremos", afirmó.

Arrestan a pareja tras robo con intimidación en un almacén

E-mail Compartir

Con un detenido y el decomiso de armas cortantes terminó ayer un procedimiento desarrollado por carabineros de la Tercera Comisaría, a causa de un robo que afectó a un almacén del sector sur de Antofagasta.

El oficial operativo de dicha unidad, teniente Felipe Carreño Alvarado, indicó que el dispositivo se activó luego de una denuncia formulada al nivel 133 de emergencias policiales, debido a un robo con intimidación que había cometido una pareja en un negocio, ubicado en calle Galleguillos Lorca 1507.

Fue así como los uniformados se desplegaron por el sector hasta llegar, tras diversas diligencias, hasta una vivienda ubicada en calle Manuel Verbal, donde presuntamente se encontraban los hombres que habían cometido el ilícito.

"En el inmueble se encontraba la propietaria de esta casa. Bajo autorización legal de ella hacemos ingreso al inmueble con personal policial, detectando y encontrando a los dos posibles autores que reunían las mismas características, por las cámaras de seguridad del sector", agregó el oficial.

En la propiedad no sólo se detuvo a los imputados, sino que los funcionarios policiales incautaron además "varios elementos conocidos para perpetrar delitos, como armas blancas de diferentes tamaños", señaló Carreño, quien llamó a la comunidad a que si es testigo de algún delito dé aviso inmediato a la institución, ya sea a través del 133 o de los teléfonos celulares de los cuadrantes, para prontos resultados o prevenir ilícitos.

En furgón robado encuentran moto también sustraída

E-mail Compartir

Un furgón robado, en cuyo interior se encontró una motocicleta también sustraída, recuperó ayer Carabineros en el sector centro norte de Antofagasta.

Personal de la Tercera Comisaría fue el que dio alrededor de las 13 horas con el paradero del primer vehículo en calle Lima esquina La Calera, mientras realizaba un patrullaje de tipo preventivo.

El rápido actuar de los funcionarios evitó que los dos ocupantes de la máquina escaparan del lugar, siendo detenidos a sólo metros de éste. Pero el procedimiento no terminaría allí, ya que en la máquina, que había sido robada a la 5 de la madrugada en calle Puerto Natales, los imputados - ambos con antecedentes - transportaban una moto sustraída en calle Franklin, cerca de las 8 de la mañana.