Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Tres años y un día de cárcel a sujeto que agredió a su pareja

Este hecho fue en marzo del 2021 en Tocopilla y la condena se logró, pese a que no hubo colaboración de la víctima.
E-mail Compartir

Pablo Mamani/Redacción - La Estrella de Tocopilla

Teniendo por base la pretensión punitiva de la Fiscalía Local de Tocopilla, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta pronunció la sentencia definitiva en que condena a J.O.T.Z. a las penas de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo que transcurra la condena, como autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar. Delito perpetrado el 28 de marzo del 2021 en Tocopilla.

Según los antecedentes presentados durante el juicio por el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, este delito fue perpetrado a las 21:00 horas cuando el acusado asistió hasta el domicilio de la víctima y tras sostener una discusión con ésta, la agredió físicamente y mordió su oreja derecha.

Producto de esto, ella resultó con policontusiones y una amputación de tipo traumática por mordedura de tipo humana en el lóbulo superior auricular derecho, compatibles con haber sufrido agresión por terceros con golpes de puño, patadas, algún objeto contundente y el arrancamiento de parte del lóbulo de la oreja derecha por mordedura humana, con un pronóstico médico y legal de lesiones de carácter grave, con un periodo de recuperación mayor de 30 días.

Investigación

Gracias a la investigación liderada por el fiscal Godoy, con colaboración de personal de Carabineros y del servicio de urgencias del Hospital de Tocopilla, se pudo acreditar el delito a través de testimonios, pruebas documentales y fotográficas y también gracias a informes de lesiones proporcionadas por el Servicio Médico Legal de Calama.

El persecutor destacó los resultados de los informes y pericias que pudieron acreditar el delito, a pesar que durante el proceso investigativo no se contó con la colaboración de la víctima.

Según lo expuesto en la acusación por la Fiscalía Local de Tocopilla, la herida y secuelas provocadas por el propio imputado a la víctima, sólo pueden corregirse por medio de cirugías plásticas y de manera moderada.

Aparte de recibir presidio efectivo, el imputado por este hecho también fue condenado a la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, a una distancia no inferior a 100 metros, por el término de dos años.

28 de marzo del 2021 ocurrió este hecho en Tocopilla, cerca de las 21:00 horas.

Sigue la búsqueda de un hombre desaparecido al sur de Tocopilla

E-mail Compartir

Se intensifca la búsqueda del hombre de 31 años de edad, quien desde la mañana del jueves se encuentra en calidad de desaparecido, luego de estar en el mar en el sector de Fragüita.

Este operativo comenzó desde las 06:30 horas, con la primera luz de la mañana, y participó la Armada de Chile con su patrullera LSG de Antofagasta, un helicóptero naval y patrullas terrestres de la Capitanía de Puerto de Tocopilla y buzos navales.

A ellos se sumaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, el sindicato de Asopesca y la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, quienes han dejado a disposición la utilización de un dron para así poder tener imágenes claras del lugar, de forma área, que pueden ayudar en el rastreo de esta persona.

El hecho

Según los antecedentes relatados por el capitán de puerto de Tocopilla, teniente primero del litoral Esteban Cáceres, este hecho ocurrió el jueves a eso de las nueve de la mañana cuando se recibió un llamado al número de emergencias marítimas, donde personas indicaron que había un hombre en riesgo de inmersión en el sector de Fragüita.

Había dos hombres en una playa, pero solo uno de ellos logró salir por sus propios medios, mientras que el otra sigue sin aparecer hasta el cierre de esta edición, cuando se intensificaban las labores de búsqueda en el lugar.