Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Detectan 104 ovoides a pasajero de bus en Ruta 1

E-mail Compartir

El olfato de 'Delhi', can detectora de drogas del OS 7 de Carabineros Iquique, delató a un hombre que transportaba más de 1 kilo de droga contenidos en ovoides.

Según consignó www.soyiquique.cl, durante una fiscalización preventiva realizada en la Ruta 1 por el personal de dicha unidad especializada, se controló a los pasajeros de un bus que había comenzado su recorrido desde Iquique con dirección a Antofagasta.

Hallazgo

Fue en ese momento que "Delhi" señaló el equipaje de uno de los pasajero de la máquina, alertando la presencia de drogas.

Por ello se efectuó una revisión a sus pertenencias encontrando una cantidad indeterminada de ovoides, indicando el individuo que había ingerido estas sustancias, por lo que fue trasladado hasta el servicio de Urgencia del Hospital Regional de Iquique.

En este procedimiento se incautó en total 104 ovoides contenedores de 1 kilo con 81 gramos de pasta base de cocaína.

El aprehendido pasó a control de detención.

Gendarme a prisión preventiva por los delitos de cohecho y microtráfico

El hecho ocurrió en el CDP Tocopilla, cuando el imputado ingresaba drogas y elementos prohibidos al penal.
E-mail Compartir

Redacción

En prisión preventiva, por lo menos durante los 90 días que se decretaron para la investigación formal del caso, terminó un funcionario de Gendarmería de Chile, quien fue acusado por la Fiscalía Local de Tocopilla por su presunta autoría en los delitos de microtráfico y cohecho.

Esta investigación se desarrolló en conjunto por parte del Ministerio Público, el Departamento de Seguridad de Gendarmería y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, para dar cumplimiento a la orden de registro de vestimentas y equipaje del imputado sindicado como autor de estos ilícitos.

Hechos

Según lo explicado por el fiscal Jorge Veloso Correa en la audiencia, el gendarme segundo identificado como F.T., quien desempaña funciones en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, se dedicaba a ingresar drogas como cocaína, pasta base y marihuana, además de elementos prohibidos para los internos como celulares y sus cargadores respectivos, los que eran entregados a cambio de una retribución económica (alrededor de $150.000 por todo lo ingresado).

Al momento de su detención en el recinto penitenciario, por parte de los detectives de la Bicrim de la PDI de Tocopilla, al imputado se le encontraron 3 bolsas de nylon contenedoras de cocaína (14,57 gramos); 2 bolsas de cannabis sativa (7,63 gramos); 4 bolsas de pasta base de cocaína (47,39 gramos), 1 bolsa con medicamentos, celular y cargador.

Prisión preventiva

Dada la gravedad de los hechos y sumado a que el imputado aprovechó su calidad de funcionario público para cometer estos delitos y que éste se desarrolló en un lugar de detención, la Fiscalía Local de Tocopilla solicitó su prisión preventiva.

El Tribunal de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y se le aplicó al imputado la máxima medida cautelar, esto es prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y por representar un peligro de fuga.

El magistrado a cargo de la causa decretó un plazo formal de investigación para este caso ocurrido en el CDP Tocopilla, de 90 días en total.

2 de abril se concretó la detención del funcionario de Gendarmería por estos hechos.

90 días de investigación se decretaron para este caso de microtráfico y cohecho en el CDP.

La Estrella