Cartas
Cambio de mando y reforma tributaria
Ad portas del cambio de mando y el comienzo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, la opinión pública posee amplias expectativas sobre la gestión en base a sus promesas de campaña. Sin embargo, no se debe olvidar que una idea o una promesa, por muy espectacular que parezca, requiere financiamiento.
En ese sentido, se hace vital para el nuevo gobierno, promover una nueva Reforma Tributaria, situación que ya fue prevista y anunciada durante la campaña.
En primer lugar, se debe recordar que en los últimos años se han realizado dos profundas reformas tributarias. En el caso de Bachelet, lo más relevante fue la eliminación del FUT y la incorporación del concepto de renta atribuida. En el caso de Piñera, se volvió parcialmente a la integración y se creó un régimen general y otro para Pyme.
Esta Reforma Tributaria es clave para el nuevo gobierno y probablemente la disyuntiva sea simplificar o no simplificar el actual sistema, buscando equilibrar las propuestas y fuentes de financiamiento, sin olvidar que cualquier modificación en los impuestos siempre tendrá una repercusión en la economía. Ahora bien, como opinión pública, estamos llamados a seguir el proyecto que se enviará.