Secciones

15 y 10 años de cárcel para antisociales que robaban a choferes de aplicaciones

Los hechos ocurrieron entre mayo y junio del 2020 al norte de Antofagasta.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Byron Christian Lois Olivares y Jacquelin Belén Reyes Carrillo a las penas efectivas de 15 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores de dos delitos consumados de robo con intimidación; un delito consumado de robo con violencia; un delito tentado de robo con intimidación y un delito tentado de robo con violencia e intimidación. Ilícitos perpetrados durante los meses de mayo y junio de 2020.

Estos individuos, en compañía de otros, perpetraron tres violentos robos en contra de conductores de la aplicación InDriver en el sector norte de Antofagasta, todos con el mismo modus operandi: se solicitaba un vehículo, el cual llegaba y posteriormente se subían ambos imputados en compañía de otros antisociales, quienes con armas de fuego (o que simulaban serlo) les quitaban el dinero y las pertenencias a las víctimas, para luego sustraerles los vehículos.

Pero el 3 de junio del 2020, tras cometer el último atraco y abordo del auto robado, los imputados concurrieron a un local de comida, donde intentaron robarle a su dueña, pero fracasaron en su intento. Minutos más tarde fueron a una botillería para robar a las dependientas del local, encontrándose con una férrea resistencia de las afectadas, quienes impidieron el atraco.

Finalmente Lois Olivares y Reyes Carillo fueron detenidos por Carabineros, junto a un menor que fue condenado en un procedimiento abreviado.

Sentencias

En la determinación de las penas a aplicar a los sentenciados, el tribunal tuvo presente que a ambos los beneficia la atenuante de irreprochable conducta anterior (artículo 11 N° 6 del Código Penal) y a la acusada Reyes Carrillo, además, la atenuante de colaboración sustancial (prevista en el artículo 11 N° 9 del Código Penal).

El sujeto recibió una pena de 15 años de presidio y la mujer, 10 años y un día de cárcel por estos violentos delitos cometidos en contra de conductores de aplicaciones de telefonía móvil.

Crónica

La Estrella de Antofagasta

Detienen a sujeto que robó en 10 locales del centro de Antofagasta

E-mail Compartir

En prisión preventiva terminó un sujeto de 31 años, quien sería autor de -a lo menos- 10 robos en lugar no habitado, afectando a locales comerciales del centro de Antofagasta.

Esta detención se dio gracias a las diligencias especializadas desarrolladas por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría de Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local.

Investigación

De acuerdo a los antecedentes entregados, el individuo mediante escalamiento ingresaba a los locales comerciales, sustrayendo diversas especies.

El imputado registra un total de 34 detenciones anteriores, entre estas el robo en lugar no habitado, robo frustrado, robo en lugar habitado, lesiones, porte de arma blanca, entre otras causas.

La última detención del antisocial se concretó luego que Carabineros recibiera la denuncia acerca de un robo que afectó a un local ubicado en Matta.

En este sentido, cerca de las 15:00 horas, los funcionarios de la SIP estaban realizando patrullajes preventivos en el sector de la Plaza Sotomayor, logrando divisar a este sujeto en la vía pública, y con los antecedentes que lo inculparían por el ilícito ocurrido la madrugada del mismo día en Matta, fue detenido en el acto.

Corte confirma condena contra médico en Calama

E-mail Compartir

Tras un largo proceso investigativo y de juicio, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, en representación del imputado Alejandro Francisco Sánchez Sierra, médico de profesión, en contra de la condena dictaba por el Tribunal Juicio Oral en lo Penal de Calama, quien condenó a dicho sentenciado, por el cuasidelito de homicidio en contra de una víctima, quien habría diagnosticado y medicado erróneamente varias veces a un paciente que llegó al Hospital Carlos Cisternas de Calama, en diciembre del 2014., falleciendo el 1 de enero del 2015.

Al respecto, el equipo de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Antofagasta destacó dicho fallo y argumentó que "los hechos contenidos en la acusación ya se encontraban acreditados, conforme al razonamiento efectuado por los jueces y el recurso más bien parece una apelación, pues busca ponderar nuevamente la prueba y no una infracción en los términos reclamados".

El caso

El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Calama, tras solicitud de la Fiscalía, había condenado al médico a la pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio y a las accesorias de suspensión de cargos y oficios públicos por su autoría del cuasidelito de homicidio. Hecho ocurrido el 1 de enero del 2015 en Calama.

Asimismo, el TOP le había sustituido al sentenciado Sánchez Sierra la pena privativa de libertad por la de reclusión parcial nocturna y deberá presentarse en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile más cercano a su domicilio.