Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Estudiantes cierran con éxito programa de formación complementaria

Alumnos tocopillanos recibieron cursos y herramientas para mejorar oportunidades laborales.
E-mail Compartir

Crónica - La Estrella de Tocopilla

En Tocopilla, 35 jóvenes recibieron su certificación tras concluir con éxito el programa de Formación Complementaria, impulsado gracias a un trabajo colaborativo entre SQM, Inacap y la Municipalidad, para capacitar a estudiantes de la educación técnico profesional de los liceos Polivalente Domingo Latrille y Diego Portales.

Este convenio con foco en la formación continua, busca aportar al fortalecimiento de la educación, ésta vez en las áreas: Soldadura, Energía Fotovoltaica, junto con Operador y Logística.

"Lo importante es que estos cursos no fueron elegidos al azar, sino que están alineados con la realidad regional y comunal. Esa es la virtud que tiene este proceso que entrega herramientas a este grupo de estudiantes, que tuvieron una participación destacada en todas las áreas, con una marcada presencia femenina, y que ahora cuentan con competencias que les van a permitir enfrentar de mejor manera un mercado laboral cada vez más competitivo", aseguró Pablo Pisani, gerente de Comunidades NY y Asuntos Públicos de SQM.

En representación de Inacap, Sergio Velásquez Díaz, gerente regional de Educación Continua, se refirió a la importancia de este convenio que les permite como entidad de educación superior entregar nuevas competencias que permitan a las y los jóvenes mejorar su empleabilidad para insertarse de mejor manera en el mundo laboral.

"Es una buena oportunidad para nosotros para que a través de nuestra área de educación continua podamos entregar competencias a jóvenes y trabajadores que están en esta ciudad. Estos tres cursos que implementamos están muy orientados a lo que hoy se está necesitando en la región, en el territorio y, por lo tanto, estamos tratando que de esta manera proporcionar mano de obra calificada a las empresas de la región", sostuvo Velásquez.

Nuevas oportunidades

Como una positiva experiencia y un enriquecedor espacio de aprendizaje, calificaron las y los participantes de los distintos cursos esta iniciativa, como Maura Cortés, alumna del curso de soldadura del Liceo Diego Portales, quien indicó: "El trato del profesor ha sido excelente, nos han entregado mucho conocimiento para soldar bien, ha tenido paciencia con nosotros, además no discriminan aquí en el taller, nos tratan a todos por igual sin importar si eres hombre o mujer".

Para Kevin Araya, estudiante del área de Energía Fotovoltaica del Liceo Diego Portales, manifestó que "el curso fue muy entretenido, sé que este taller me va a servir mucho a futuro porque es algo en lo que me puedo desempeñar".

Desde el municipio, Darío Rojas, jefe de gabinete, dijo: "Estamos felices de que haya finalizado este programa con 35 alumnos y alumnas que han podido capacitarse y potenciar sus conocimientos en diferentes áreas. Agradecemos la colaboración de SQM y también de Inacap para poder formar más y mejores estudiantes".

35 estudiantes de los liceos Polivalente Domingo Latrille y Diego Portales participaron de estos cursos.

Hospital suspende citas médicas de morbilidad por aumento de casos

E-mail Compartir

El Hospital Comunitario Marcos Macuada informó a la comunidad tocopillana que, debido al aumento de los contagios por el Covid-19 y la situación de la contingencia sanitaria en la ciudad, es que se realizaron algunas reestructuraciones en las atenciones médicas para este lunes.

Esta información fue publicada a través de las redes sociales del recinto asistencial, en donde se señaló que quedaron suspendidas las consultas de morbilidad que los médicos Ormeño, Jorquera y Lecaros iban a llevar a cabo durante este lunes 17 de enero, por lo cual se le solicita a los usuarios que no acudan al Hospital de Tocopilla.

Todas aquellas personas que perderán su hora, a raíz de este anuncio, desde el centro asistencial señalaron que se les dará una nueva cita médica para los próximos días, avisándoles vía telefónica.

Hace una semana el Hospital Comunitario Marcos Macuada hizo una serie de recomendaciones a sus usuarios para así prevenir el Covid-19. Entre ellas está que las personas que tengan horas asignadas, deben presentarse de 15 a 20 minutos antes, respetando el día y la hora asignada. Además se permitirá un acompañante solo para los pacientes con mobilidad reducida, adultos mayores de 65 años, embarazadas y aquellos que traigan a menores de edad.

Otro punto importante es que se le sugiere a las personas que vayan a solicitar horas no médicas al Hospital, lo hagan -ojalá- en la jornada de la tarde entre las 14:30 y 16:30 horas de lunes a jueves; y el viernes de 14:30 a 15:30 horas.