Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Municipio de Tocopilla invita a su parrilla de actividades veraniegas

Todas serán gratuitas y se irán presentando de forma semanal según los cambios de fase en la comuna.
E-mail Compartir

Desde el área de Cultura, Patrimonio y Turismo de la municipalidad de Tocopilla presentaron la parrilla programática de los que serán las actividades para disfrutar este periodo de vacaciones 2022.

Hay una gran variedad de actividades culturales y deportivas, todas de carácter gratuito a disposición de los vecinos y vecinas, las que además se irán desarrollando en diversos puntos de la ciudad.

Esta es solo la primera calendarización de actividades, las que están programadas hasta el domingo 16 de enero, ya que las demás semanas se irán presentando de acuerdo a los cambios de fases e indicaciones que realicen las autoridades sanitarias con respecto al actual panorama que se vive mundialmente por el covid-19 y que ha suspendido varias iniciativas a nivel nacional debido a la ola de contagios que afecta en especial a la zona norte del país.

Las actividades

Ayer se dio inicio a los ciclos de animé, los que desde ya se han programado para cada domingo de enero a las 19:00 horas. Esta actividad se llevará a cabo en la sala de cine ubicada al interior de la Casa de la Cultura (Sucre 1561), y será con aforo restringido, por lo tanto es muy importante asistir con el pase de movilidad y mascarilla.

En tanto para el jueves 13 de enero, de 19:00 a 20:30 horas el anfiteatro de la plaza Carlos Condell, será el escenario para que un grupo de vecinos de la junta vecinal Arturo Prat realicen una muestra de cueca en la actividad denominada "Aprendiendo nuestra danza nacional". Estos vecinos enseñarán a quienes lleguen al encuentro todos los secretos para aprender a bailar nuestra danza típica.

Ya para el viernes 14 de enero, desde las 16:00 horas se llevará a cabo la actividad "Inauguración del año cultural en Tocopilla", actividad que se realizará en la Casa de la Cultura y pretende ser la instancia perfecta para que los encargados de cultura del municipio puedan reunirse con artistas de toda índole de la ciudad, en esta ocasión podrán presentar y proponer actividades artísticas, culturales y deportivas que se podrán sumar al calendario oficial de actividades para este verano.

El sábado 15 y domingo 16 de enero, los niños a partir de los 8 años de edad podrán ser parte de la Escuela de Bodyboard y Surf "Club Barrancón", actividad que se realizará en el Sector Caleta Vieja de Playa Tercera. Esta iniciativa se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas y las inscripciones se pueden realizar desde ya en el correo electrónico clubbarrancon88@gmail.com. Los cupos son limitados y el equipamiento será otorgado por los organizadores.

Finalmente la parrilla programática cierra el domingo 16 de enero con juegos inflables disponibles para todos los niños, actividad que se realizará en la Playa Artificial El Salitre y que estará abierta de 16:00 a 18:00 horas para que todos los niños de la comuna tengan la posibilidad de pasar una agradable tarde.

13 de enero, la Junta de Vecinos Arturo Prat realizará una muestra de sus clases de cueca.

15-16 de enero los niños mayores de 8 años podrán ser parte de clases gratuitas de surf.

Julia Chang Aching julia.chang@estrellatocopilla.cl

Tumbe del Desierto celebró su gran Pascua de Negros con la comunidad

E-mail Compartir

Cada 6 de enero se celebra mundialmente la Pascua de Negros, fiesta que se realizó también en Tocopilla gracias a la agrupación Tumbe del Desierto, organización juvenil que danza e interpreta música de la cultura afrodescendiente y que ya ha logrado incorporar esta bella y alegre cultura en el Puerto Salitrero en sus tres años de conformación.

La actividad partió a las 19 horas en el balneario El Salitre, con gran cantidad de público que se acercó a apoyar la iniciativa y a disfrutar de toda la performance organizada por los tumberos, quienes iniciaron danzando al pesebre y mostrando toda su música y coreografías que hicieron bailar a todos los presentes.

Además los integrantes de la agrupación repartieron roscas, queque y chocolate caliente entre los vecinos, todo con el afán de celebrar esta fiesta de forma simbólica y compartiendo alimento entre todos, y es precisamente el "compartir" uno de los objetivos principales de esta festividad que rememora la libertad de las personas que vivieron esclavitud.

Es el segundo año en que la agrupación celebra esta fecha tan especial y para concientizar a los vecinos con respecto a esta festividad también se repartieron trípticos contando la historia de esta celebración.

Esta actividad se remonta al tiempo de la esclavitud cuando los africanos eran traídos a América como esclavos, sin duda un tiempo de aberración y dolor, concepto que a través del arte se quiere cambiar para recordar y celebrar la libertad.