Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Fallece Carlos Bugueño uno de los más grandes exponentes de béisbol

El respetado deportista deja un legado de jóvenes talentos dedicados al béisbol, el deporte que amó y al cual dedicó casi toda su vida.
E-mail Compartir

Julia Chang Aching

Sin duda fue un sábado de mucha tristeza para el mundo del béisbol tocopillano, ya que uno de sus jugadores más destacados y reconocidos a nivel nacional falleció en la ciudad de Santiago luego de un largo tratamiento contra el cáncer.

Carlos Bugueño, también conocido como "Carlota" fue sin lugar a dudas uno de los grandes beisbolistas del Puerto Salitrero, formador de las nuevas generaciones en este deporte en el que destacó y entregó casi toda su vida, todo para devolver el apoyo que recibió desde muy pequeño.

La noticia fue confirmada por el Centro de Hijos de la ciudad en Santiago, y su familia, quienes lloran su partida, pero que también han recibido grandes muestras de afecto por parte de toda la comunidad que a través de las redes sociales han expresado palabras de agradecimiento, recuerdo y mucho cariño a quien dejó este gran legado del béisbol en la comuna.

Carlos Bugueño deja a tres de sus seis hermanos, a su esposa Regina Castillo, a sus hijos también beisbolistas Carlos, Arturo, Carla y Cristian, además de sus siete nietos, quienes lo amaron y apoyaron en su vida junto al béisbol.

Su trayectoria

Bugueño fue un tremendo beisbolista y un gran formador de exponentes locales dejando inevitablemente un legado en el mundo del béisbol local.

Fue un gran entrenador, incluso estuvo a cargo de la Selección Nacional hace algunos años, obteniendo muchísimos triunfos tanto nacional como internacionalmente en el rol de técnico. Fue un formador de muchas generaciones de grandes jugadores, tanto en lo deportivo, pero también en lo espiritual.

El destacado deportista fue por muchos años entrenador de la Selección de Tocopilla en todas sus categorías, logrando varios campeonato nacionales e internacionales, así como por varios años también se desempeñó como entrenador nacional, logrando valiosos triunfos deportivos.

Y cómo olvidar su gestión en la construcción del nuevo diamante de su natal Tocopilla "Campeones por Siempre". También se desempeñó en el Colegio Sagrada Familia como director ACLE y academias, siendo un mentor de niños y jóvenes del establecimiento educacional.

Su hermano Luis Bugueño recordó con profunda emoción los comienzos como seleccionado infantil en el año 1958 por El Caupolicán, además de grandes hitos deportivos de los que fue parte como los triunfos obtenidos internacionalmente con el Caupolicán Callao o cuando triunfaron frente al equipo argentino en Tocopilla. Pero también recordó al Carlos detrás del béisbol un hombre solidario, que siempre trabajó sin esperar nada a cambio y por el amor a este deporte "Siempre decía que todo lo que realizaba era por amor al béisbol y para devolver todo lo que a nosotros nos habían otorgado desde niños, siempre destacó como catcher, era un hombre solidario y muy amoroso con sus hijos y con todos nosotros, cuando éramos niños fue incluso nuestra figura paterna y materna en especial cuando nuestra madre se enfermaba, siempre fue nuestro guía, un hombre muy cariñoso y también muy estricto, sin duda nos duele su partida pero deja los mejores recuerdos a todos".

Condolencias

El mundo del béisbol local y nacional hicieron llegar sus palabras cargadas de cariño, incluso la página de la Federación Chilena de Béisbol - FECHIBEIS- dedico un escrito para el beisbolista, variados medios locales, jugadores de todo Chile y por supuesto de sus compañeros de cancha tocopillanos, quienes realizaron una misa en su honor el día sábado 25 por la noche.

Sus restos serán cremados en la ciudad de Santiago para ser trasladados a Tocopilla durante la próxima semana, en donde ya se ha programado una misa en su honor en el mismo Diamante Campeones por Siempre, lugar en el que su gran sueño era que parte de sus cenizas fueran esparcidas en este recinto por el que luchó y que pudo ver concretado en su ciudad que tanto amó.

julia.chang@estrellatocopilla.cl