El aeródromo de Calama está listo para apoyar a la "Roja"
Francis Cagigao entregaría hoy una respuesta sobre si jugar o no con Argentina en Calama.
Mauricio Riquelme C.
El director deportivo de las selecciones nacionales, Francis Cagigao será el encargado en anunciar si Chile jugará o no ante Argentina en Calama.
El exfuncionario del Arsenal de Inglaterra informó que "la respuesta formal por ahora no la hay, pero sí es verdad que hay una determinación y en las próximas 24 horas deberá haber una resolución final", porque deben enviar la solicitud a la FIFA para poder tener la autorización de jugar en el Estadio "Zorros del Desierto", que cumple con todas las exigencias para recibir un partido de nivel selección.
El problema estaba en que el aeródromo El Loa no estaba habilitado como ingreso internacional al país. Por eso la ANFP solicitó al Ministerio del Interior habilitarlo para este encuentro y así poder recibir a la selección de Argentina en enero del próximo año.
La respuesta llegó desde el MOP Regional Antofagasta, que a través de su cuenta de twitter, anunció que el recinto cuenta con la capacidad para recibir vuelos internacionales. "El aeródromo El Loa se encuentra con todas las condiciones para recibir vuelos internacionales. Sus instalaciones cuentan con tres puentes de embarque, con una sala para vuelos internacionales, además de servicios gubernamentales como Aduana, SAG y PDI, los cuales poseen oficinas para realizar sus labores", indicó Patricio Labbé, seremi de Obras Públicas de Antofagasta.
¿ventaja deportiva?
Los 2.260 metros sobre el nivel del mar en que se ubica la capital de la Provincia de El Loa siempre han sido factor en el fútbol. Algunos equipos lo asimilan mejor, otros simplemente se incomodan con la altura, por eso el cuerpo técnico nacional quiere que se juegue en Calama, pensando además que Chile después deberá enfrentar a Bolivia en La Paz donde se juega a 3.640 metros.
"No es solo buscar una ventaja, dado que nosotros tenemos dos partidos por delante y el segundo es en La Paz, y todos sabemos las dificultades de todos los equipos para jugar en la altura", enfatizó Cagigao.
Al interior del plantel de Chile existe la aprobación de jugar en Calama y varios de sus jugadores nacieron en el antiguo estadio calameño. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz defendieron en algún momento de su carrera la camiseta de Cobreloa, y varios de sus compañeros han jugado en Calama cuando aún estaban en algún club chileno.
La adaptación previa será fundamental para que Chile saque réditos de jugar en altura.
27-28 de enero se juega la próxima fecha de las Clasificatorias donde Chile recibe a Argentina en sede por confirmar.
2.260 metros sobre el nivel del mar tiene la ciudad de Calama, donde se espera enfrentar a la "Albiceleste".
La Estrella