Minsal cree que rebrote va a la baja pero insta a no dejar la mascarilla
Estima que peak del alza de casos ya pasó, aunque enfatizan que barbijo se debe mantener en reuniones tras infección de Boric. Preocupa el rezago en refuerzo.
Diego Gotelli C.
A unque los casos activos de covid volvieron a subir superando los 11 mil contagiantes, y pese a que las nuevas infecciones se incrementaron tras registrar 1.953 nuevos pacientes, el Ministerio de Salud afirmó ayer que "probablemente" el peak del rebrote que vive el país "ya pasó".
Según datos entregados por el ministro Enrique Paris, si bien los contagios siguen subiendo, lo hacen a un menor ritmo que en semanas anteriores. El jueves 28 de octubre, recordó, el aumento bisemanal de casos fue de un 92%, mientras que el reporte mostrado ayer reveló un incremento a dos semanas del 52%.
Asimismo, la variación al alza de la positividad de los PCR también se ha ido estrechando: a inicios de octubre subió un 0.8%, a fines de dicho mes el incremento era del 0.4%, y durante esta semana va en un aumento del 0.2%.
"Hay una ralentización de ese aumento", dijo el ministro, quien sin embargo instó a mantener los cuidados.
Las autoridades fueron enfáticas especialmente en retomar el uso de mascarillas en reuniones, aún más en las que tienen fines políticos, luego de conocerse el contagio del candidato Gabriel Boric, cuya trazabilidad arrojó al menos 54 contactos estrechos, entre ellos cinco abanderados presidenciales con quienes compartió en debates con escaso uso de barbijos.
"El uso de la mascarilla marca diferencia significativa con la posibilidad de contagiarse", recalcó Paris.
La cartera destacó en la jornada el hito alcanzado por la campaña de vacunación que llegó a un 90% de cobertura con dos dosis en la población adulta. Pese a ello, las autoridades del Minsal alertaron que aún hay 2,4 millones de personas que pudiendo haber recibido su dosis de refuerzo no se la han aplicado.
Indagan caso boric
La Seremi de Salud de la RM indaga si en los actos de campaña del contagiado candidato Gabriel Boric se cumplieron los protocolos, pues en caso contrario dijo que podrían abrir sumarios. El abanderado aseguró ayer que se aisló apenas tuvo fiebre, negando una publicación que lo acusa de arrastrar síntomas por días.