Almandoz versus Meléndez: los números de los dos técnicos de Cobreloa en el 2021
La peor campaña deportiva del club en sus seis años en Primera B ha tenido a dos cuerpos técnicos. Cuando se hace el paralelo de rendimientos no se observa una mejora distinguible entre ambos procesos.
Deportes - La Estrella del Loa
El 8 de septiembre de este año, con Cobreloa en el último lugar de la tabla de posiciones y una campaña deportivamente magra, el argentino Héctor Almandoz asumió la banca de Cobreloa con una misión nueva en el objetivo de la temporada: salvar al equipo de no caer a la Segunda División.
Un triunfo agónico ante Unión San Felipe en condición de local sacaba a los "Zorros" de ese lugar y allí se comenzó a hablar de la remontada, del cambio tardío de entrenador por culpa de la directiva, de un nuevo Cobreloa con más intensidad y más apegado a la identidad del club, protagonista en Calama y siendo un equipo importante en la categoría.
Pero a medida que avanzaron las fechas, el elenco minero volvió a ser el mismo. Con errores defensivos que costaban partidos, evidenciando una baja capacidad de gol en base a las opciones ofensivas que se generan, niveles individuales bajos, rotaciones constantes en la formación titular por decisiones técnicas y discursos repetitivos.
El trasandino asegura desde su llegada a la institución que dirige un "plantel competitivo", como recalcó ayer en su conferencia de prensa antes del viaje a Santa Cruz, donde se jugarán la opción de mantenerse en el Ascenso.
Lejos de marcar una diferencia, lo de Almandoz está muy emparejado en los números con lo realizado por su antecesor, Rodrigo Meléndez. Hoy, Cobreloa está penúltimo y con riesgo claro de descender.
La excusa para el nuevo adiestrador podría ser que encontró un plantel armado y no tuvo mucha opción de "meter mano". Sin embargo, hizo cambios sustanciales, algunos que debió revertir en el camino, como la posición original de Axl Ríos, a quien quiso utilizar como volante de corte y debió echar mano a su posición en la defensa.
Otros futbolistas como Sebastián Ramírez, Ronald González o Carlos Ross recuperaron sitial de titular con Almandoz, pero no fueron factor.
Ambos han sufrido con la ajustada programación de los partidos desde la ANFP, las bajas obligadas por brotes de Covid dentro de la plantilla, con cobros arbitrales injustos y la siempre manoseada "mala suerte", que aparece como triunfo moral en momentos en que se siente que el equipo mereció más. Pero las cifras son tajantes. Mejora hubo poca.
Detalle
Rodrigo Meléndez completó un bajísimo 31% de rendimiento con sus 17 partidos dirigidos. En total, fueron 17 puntos que se resumen en sus tres triunfos en condición de local -Puerto Montt, San Luis y Deportes Iquique-, dos empates en casa -Coquimbo Unido y Santiago Morning- y seis empates conseguidos en condición de visitante.
Héctor Almandoz no suma números muy distintos en 10 duelos en que estuvo sentado en la banca. Supera a "Kalule" como local en porcentaje aunque también ganó tres de sus encuentros en el Zorros del Desierto -a San Felipe, Magallanes y Deportes Copiapó- y conseguir un sólo punto como visita en cinco compromisos disputados, el que logró ante Deportes Puerto Montt. En total, alcanza un escuálido 33% de rendimiento.
En el resumen general, Cobreloa completó su peor campaña como local en toda su historia, con cinco derrotas en cancha, más los tres puntos que se perdieron ante San Marcos de Arica por la mala incorporación de Jaime Soto. De ellos, Meléndez perdió cuatro -Barnechea, Universidad de Concepción y San Marcos-. mientras que Almandoz salió perdedor de los juegos ante Fernández Vial y Deportes Temuco.
La diferencia de goles, esa que puede marcar definición ante puntajes iguales en la fecha 30 dice que Cobreloa tiene hoy -12, con 26 tantos convertidos y 38 recibidos.
Allí, Meléndez tuvo como máximo anotador a Gabriel Tellas con 5 y en su total, alcanzó a celebrar en 16 ocasiones y lamentar 25 tantos rivales. Con Almandoz, el equipo convirtió 10 veces y recibió 13 dianas, con Gustavo Guerreño como máximo artillero, con 3 gritos en la valla rival.
Finalmente, pese a que ambos han sumado su mayoría e minutos sub 21 con Jorge Espejo y Brian Ogaz, "Kalule" hizo debutar a cinco jugadores -Minoban Becerra, Luciano Parra, Jorge Espejo, Gonzalo Corrales e Ignacio Carrasco- por torneos oficiales mientras que Almandoz alcanzó a darle sus primeros minutos en cancha al juvenil Javier Meléndez.