Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

"Quiero que se haga justicia, que él pueda pagar en una cárcel"

Glenda, la mamá de víctima de agresión en Tocopilla entregó su testimonio. Afectada está estable en el Hospital Regional de Antofagasta.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Hoy se cumplirán cuatro días desde que ocurrió el brutal ataque en contra de una joven de 26 años de edad, quien fue golpeada en reiteradas oportunidades por su pareja en Playa Los Chinos, al sur de Tocopilla, dejándola con graves lesiones en el Hospital Regional de Antofagasta.

El lunes se vivió una intensa jornada, con la formalización de cargos contra el imputado por este hecho, B.A.E. de 28 años (ver nota secundaria), y esto generó indignación en la comunidad tocopillana.

Es por ello que La Estrella se contactó con Glenda, madre de la joven afectada, quien destacó que ella ha mejorado en su condición de salud y se encuentra estable luego de haber sido operada en su mandíbula y mentón, que fueron fracturados.

"Ella fue operada y está en recuperación. Ahora el cirujano facial va a ver cómo reacciona ella a su operación, por los platinos que tuvieron que poner, porque su mentón fue quebrado en dos partes y parte igual de la mandíbula. Van a ver cómo evoluciona en estos días. Ella está estable, en recuperación, aunque todavía en shock por lo que le pasó. Está consciente, pero mira, está asustada y el médico nos dijo que ella está en shock", señaló Glenda.

Injusticia

Este lamentable hecho ocurrió en la madrugada del domingo y según los primeros antecedentes del caso, la agresión se habría dado después de una discusión.

"Considero que hubo una injusticia grande, porque él la dejó botada. Mi hija se aturdió, él pensó que la había matado y arrancó el cobarde; y cuando lo encontraron, él estaba escondido. Mi hija por sus medios llegó a una cabaña y tuvo ayuda, ella se desmayó y hay un video en que no tenía signos vitales y le dieron primeros auxilios hasta que pude llegar al lugar de los hechos. Si hubiera sido una discusión por diferencias, él no la deja tirada. Creo que él tenía una rabia muy grande, de otra forma no tengo explicación", agregó la madre y agradeció el apoyo de la comunidad tocopillana ante esta situación.

"Hemos recibido un gran apoyo de las feministas, de la gente, de las personas, es un apoyo grandísimo. También eso me da la fuerza para poder seguir adelante con esto, porque igual aquí juega en contra pensar en mi hija, en sus sentimientos. He sentido un apoyo grande que nos insta a seguir adelante, está mi familia detrás también. Lo único que quiero es que se haga justicia, que él pueda pagar en una cárcel", afirmó Glenda, quien espera que la causa sea recalificada a femicidio frustrado.

Molestia

En los últimos días, las redes sociales en Tocopilla han estado activas comentando acerca de este caso, exigiendo justicia por la víctima y que este tipo de hechos no ocurran más.

"Pasamos a la Playa Los Chinos donde fue el hecho y la gente está indignada por esto. Ella pudo haber muerto y nadie sabe de donde ha sacado las ganas de vivir, que ella pudo llegar al lugar para poder pedir ayuda", sentenció Glenda.

Fiscalía evalúa apelar el caso ante medida cautelar

E-mail Compartir

Después de conocerse los resultados del control de detención y formalización de cargos por lesiones graves para el imputado por esta agresión en Playa Los Chinos, la comunidad tocopillana presentó su rechazo ante el arresto domiciliario total decretado para él, al considerar muy laxa la medida cautelar por el grave hecho ocurrido.

Por esta razón es que se le consultó a la Fiscalía Local de Tocopilla si estaba dentro de sus acciones apelar al caso, para obtener la prisión preventiva en contra del imputado.

En este sentido, el Ministerio Público confirmó que se está analizando y evaluando si apelarán o no, pero con mayor seguridad esta decisión se tomará durante esta jornada.

Es preciso destacar que el fiscal a cargo de la causa, Jorge Veloso Correa, en la audiencia del lunes solicitó la máxima medida cautelar para el imputado de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la víctima, en perspectiva de género, pero el Tribunal no concordó con la Fiscalía, quedando el imputado con arresto domiciliario total, por el tiempo de investigación de 100 días.

Tocopillanos salieron a la calle a manifestarse

E-mail Compartir

En una muestra de solidaridad para la víctima de esta agresión y su familia, cerca de 150 tocopillanos salieron durante la noche del lunes a manifestarse por este caso.

La comunidad se reunió en el sector de la escultura de Alexis Sánchez y de ahí comenzaron a marchar por el centro de la ciudad, por calle 21 de Mayo, llegando hasta el frontis del Juzgado de Garantía.

Aquí hablaron los familiares y algunos presentes, quienes solamente pidieron justicia para este caso, tomando en cuenta en las condiciones en que terminó la mujer por esta agresión, que conmocionó al Puerto Salitrero

Entre las exigencias está que se cambie la figura del delito de lesiones graves a femicidio frustrado y que se decrete finalmente la prisión preventiva en contra del imputado.

Sin problemas

Esta manifestación fue pacífica y no se registraron incidentes, según explicaron desde Carabineros.

Las personas pegaron algunos afiches alusivos al caso en el frontis del Tribunal gritaron algunas consignas, esperando novedades positivas en la recuperación de la afectada.