Foto denuncia: No duraron ni el año
En el 2020 se instalaron estas luminarias en el paseo Peatonal 21 de Mayo de Tocopilla y ya están con destrozos y otras no funcionan. ¿Quién los arreglará y cuándo?
En el 2020 se instalaron estas luminarias en el paseo Peatonal 21 de Mayo de Tocopilla y ya están con destrozos y otras no funcionan. ¿Quién los arreglará y cuándo?
Una vecina de calle Freire realizó estos cartelitos para colocarlos en todas las macetas urbanas sobrevivientes en la comuna, con este gesto pretende crear conciencia en los desubicados que miran estos como basureros.
El pan es un derivado de los cereales y tiene amplio consumo en nuestro país. Los cereales forman parte de la historia de la humanidad y han permitido la perpetuidad de la especie, por tanto, no hay razón para restringir su consumo, pero se recomienda el concepto de proporcionalidad.
Sus ingredientes son simples: harina, levadura o masa madre, agua y sal, y hoy existen nuevas tendencias para su consumo, como el uso de masa madre en reemplazo de la levadura tradicional. Esta se obtiene a través de la fermentación espontánea de la mezcla entre harina y agua, gracias a los microorganismos presentes en la harina y que se utiliza como reemplazo de la levadura.
Algunos de los beneficios del consumo de pan con masa madre corresponden a: aumento de la biodisponibilidad de minerales; producción de sustancias como fructanos, glucanos, levanos e inulina, con actividad antitumoral, prebiótica, reductora de colesterol y moduladora de la función inmunitaria; producción de almidón resistente, por lo que el índice glicémico del pan con masa madre es menor comparado con pan elaborado con aditivos industriales; y efecto antioxidante y antiinflamatorio.
No es una indicación dejar de consumir pan. Lo importante es preferir variedades saludables, que incluyan nutrientes protectores para la salud y vigilar las porciones sugeridas, según el estado nutricional.
Es necesario prestar atención a los agregados que se le incorporan, y al resto de los alimentos consumidos en el día, con alta densidad energética y ultraprocesados, como galletas, bebidas azucaradas o embutidos.
Fabiola Fuentealba Arévalo
académica Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad San Sebastián
Señor director:
Después de ver, escuchar y ver las reacciones de los candidatos a La Moneda en los últimos debates, surge la pregunta: ¿Estos son los candidatos a Presidente que se merecen tener los chilenos?
Un dato muy importante, hoy para postular a ser el Presidente se exigen muchísimos menos requisitos que para postular, por ejemplo, y con todo el respeto que me merecen, a repartidor de pizzas.
¿No habrá llegado el momento de ponernos serios y tener un proceso de selección más exigente, muchísimo más acorde a las responsabilidades que tiene aparejado el cargo de Presidente de Chile?
Luis Enrique Soler Milla