Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

La mejor del mundo en kickboxing visitará Antofagasta

La chilena Jacqueline Ayala, multicampeona y con raíces antofagastinas, dictará este sábado una Master Class antes de viajar a Egipto para defender el cinturón WKF.
E-mail Compartir

Mauricio Riquelme C.

Una visita ilustre tendrá este fin de semana Antofagasta. La campeona del mundo de kickboxing, Jacqueline Ayala Aguilera dictará una Master Class antes de emprender rumbo a Egipto (13 de octubre) donde defenderá el cinturón de la World Kickboxing Federation (WKF) obtenido en 2018 en Argentina.

La campeona panamericana , sudamericana, seis veces ganadora nacional y reciente ganadora del US Open de Estados Unidos en dos categorías, encabezará esta clase maestra donde los asistentes podrán conocer en profundidad esta disciplina deportiva de la mano de una de las mejores exponentes del mundo.

Largos 14 años de experiencia para una mujer que comenzó en este deporte para combatir su obesidad y una prediabetes. Sin embargo, cuando comenzó a entrenar jamás estuvo en sus planes competir. Con el paso de los años se convirtió en su pasión y decidió dejar su trabajo formal en el área de la salud (Técnico en Enfermería con mención en arsenalera quirúrgica) para profesionalizarse en el kickboxing.

Desde entonces han sido múltiples los títulos que ha ganado a nivel nacional e internacional, pero siempre con la exigencia de tener que cambiar de peso, porque no son muchas las competidoras nacionales de 52 kilos, por eso ha tenido que moverse entre los 50 y 63 kilos.

Justamente para la defensa del título en Egipto tuvo que aumentar de peso para poder entrar en la categoría de los 63 kilos, por exigencia de la WKF debido a la edad de Jacqueline (38 años). "Tuve que subir masa muscular y aumentar fuerza, porque si soy chica (estatura) tengo que ser fuerte, no me queda de otra para ganar. Vamos al 100% para retener el título", enfatizó Ayala.

Una campeona que no ha tenido todo el reconocimiento que merece la mejor del mundo. No cuenta con el apoyo de ninguna empresa privada y menos del Estado. Ella es quien se costea todo lo referente a su preparación, alimentación, equipo multidisciplinario, viajes, estadías y todo lo referente a los campeonatos donde compite.

Uno de los ingresos para costear sus constantes viajes son las Master Class, que en Antofagasta tendrá lugar este sábado a las 14:00 horas en el dojo Collao (Avenida Argentina 2987). El valor de la clase es de $5.000, pero los interesados deberán comunicarse con antelación con la organización (+56935493213) por el aforo y las exigencias sanitarias que deben cumplir los asistentes.

Raíces antofagastinas

Jacqueline no es antofagastina, pero por sus venas corre sangra nortina. Su madre, Ida Aguilera, quien ha sido su pilar fundamental en este camino deportivo es nacida en Antofagasta. La mayoría de la familia de la campeona del mundo está en la capital regional. "Será una bonita oportunidad para ver a la familia y volver a Antofagasta después de años. No solo será la clase, sino que la oportunidad de volver a donde están las raíces", enfatizó la deportista nacional que espera regresar de Egipto con el título mundial bajo el brazo.

2018 Jacqueline Ayala se tituló campeona mundial de Kickboxing en Argentina.

63 kg. es la categoría en que competirá en Egipto. Tuvo que aumentar de peso.

La Estrella Antofagasta

Cobreloa puso corazón y le ganó un partido vital a Magallanes

E-mail Compartir

No importaba el cómo sino ganar y empezar a depender de sí mismo. Por eso, Cobreloa necesitaba poner algo más que fútbol en el trascendental partido ante Magallanes por la 24ª fecha y ayer lo hizo, ganando 2-1 un partido con alta intensidad en el primer tiempo y apelando al amor propio para contener a un rival que en la segunda etapa lo superó físicamente.

Había que poner algo más, contagiar y aprovechar el impulso contante de los casi 2 mil espectadores que llegaron a levantar al equipo en su peor momento en el torneo.

Y en esa tarea, hubo un jugador que se robó el protagonismo y terminó siendo vital en el resultado. Otra vez, Nicolás Maturana se echó el equipo al hombro y con su actitud de ir al frente provocó un cambio, uno que favoreció a la intensa propuesta de Héctor Almandoz.

No extrañó que a los 11 minutos ya se cantara la ventaja loína, con una "patriada" de Sebastián Ramírez que sacó un centro que complicó a Gastón Rodríguez. En su afán de salvar el remate, el balón quedó servido para que Gustavo Guerreño anotara el 1-0.

Maturana nuevamente sería "el distinto" cuando aprovechó un desborde de Ross para meter una zambullida y anotar el 2-0 en los 45'. Magallanes descontó en los 60' con un autogol de Ramírez, lo que hizo más sufrida la victoria loína. Ahora Cobreloa es penúltimo (23), mientras que Barnechea (22) es el colista tras el 1-1 con F.Vial (partido pendiente de la 3ª fecha).