Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Carabineros establece un plan de control para los migrantes

En una semana de inicio de esta iniciativa en Tocopilla, se ha logrado autodenunciar a más de 50 extranjeros y cursado 10 infracciones a choferes por transporte ilegal de estas personas.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Con la finalidad de mantener un control y promover el resguardo de los migrantes, es que Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla ha establecido un plan especial, a raíz de la gran cantidad de personas que llegan a la ciudad cada día.

Esta fue una disposición del alto mando institucional, según explicó a La Estrella el mayor Francisco Bravo, quien indicó que este plan se implementó la semana pasada.

"Consiste principalmente en dar el resguardo y la debida protección a los derechos de las personas que se encuentran en tránsito por la comuna o se encuentran establecidas de manera irregular, específicamente me refiero a aquellos que están en situación de migración regular o irregular, porque eso no nos corresponde a nosotros evaluarlo, es una competencia de la autoridad administrativa", afirmó el mayor Bravo.

Acciones

En este sentido, las acciones desarrolladas por los uniformados son "cursar las infracciones a través del procedimiento de autodenuncia a aquellas personas que sean sorprendidas transitando en la vía pública, a aquellos que sean sorprendidos estableciendo un campamento o carpas, como comúnmente se pueden ver en la población. Se les conmina a retirarse de aquellos lugares que no están habilitados para estos efectos, principalmente por su seguridad, al no reunir las condiciones sanitarias y por estar expuestos a todo lo que conlleva estar en la vía pública".

Por otro lado, este plan contempla controles de personas migrantes en el Terminal de Buses de Tocopilla, por parte del personal COP de la Prefectura Antofagasta, en apoyo de los funcionarios de la Aduana Sanitaria, y así prevenir hechos de violencia.

"Finalmente se realiza un plan de controles vehiculares de manera aleatoria en puntos estratégicos para detectar y erradicar el transporte irregular de pasajeros. También e insisto con esto, con el ánimo de resguardar la integridad de aquellas personas que son transportadas en situaciones que son peligrosas, que son tremendamente riesgosas para su integridad, toda vez que pasan tracto camiones, tres cuartos, camionetas, en las cuales se encuentra el latente riesgo", afirmó Bravo y ya hay procedimientos de este tipo (ver recuadro).

En una semana de implementado este nuevo plan, Carabineros ya ha cursado diez infracciones por transporte ilegal de pasajeros (migrantes) y se han autodenunciado a más de 50 personas en Tocopilla.

"Esto se realiza con el ánimo de reguardar la integridad de las personas".

mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros, en Tocopilla

Transporte ilegal

En el marco de este nuevo plan implementado por los Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, es que el viernes pasado se sorprendió a un chofer de un tracto camión que estaba transportando ilegalmente a personas migrantes en la zona de carga.

Esta situación fue detectada por los uniformados a través de los distintos controles desarrollados en el sector norte del Puerto Salitrero, donde al fiscalizar a este vehículo se pudo dar cuenta que en la zona trasera del camión, el cual traía cargamento, se encontraban 9 migrantes varones de nacionalidad boliviana y una mujer oriunda del Perú, quienes se encontraban en deplorables condiciones de viaje.

Ellos pagaron $40.000 a este chofer para que los llevara desde el sector de la Aduana El Loa hasta Tocopilla. Todos fueron denunciados y el conductor fue infraccionado por este hecho.