Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Cobreloa no levanta cabeza y se mantiene penúltimo en el torneo

El "Zorro" tiene la peor campaña histórica como local y puede ser colista si Barnechea gana hoy.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella

El drama no es nuevo. Hinchas encarando a dirigentes y jugadores, futbolistas con la mirada perdida y evitando las entrevistas con diálogos del tipo "qué te voy a decir, si fuimos una vergüenza de nuevo". Cobreloa vive días complejos dentro de la cancha y los números son elocuentes. La peor campaña de la historia como local, con cinco derrotas en una misma temporada, penúltimo en la tabla con opción de ser nuevamente colista -si Barnechea derrota a Temuco como local hoy-, un castigo "por secretaría" por desconocimiento de las reglas y un plantel cuestionable, con jugadores que no logran darle soluciones al DT.

Esta vez, el "verdugo" fue Arturo Fernández Vial, quien no jugaba en Calama desde 1992 y no ganaba desde 1986. 35 años y un plantel hecho para pelear en segunda división no fueron excusa. Los aurinegros apelaron al "viejo libreto" de esperar con una línea de cuatro defensores más un quinto -Arturo Sanhueza, siempre ordenando a los suyos- y tratando de apelar a algún parado o un contraataque. Y con eso le bastó.

La prueba más indiscutible es que en la primera etapa, el golero sureño Gustavo Merino no tocó la pelota. Pese a que Cobreloa intentó, volcó la cancha y aprovechó que su rival, con más partidos y desgaste sucumbía por el intenso calor en el Zorros del Desierto.

Pero ni eso bastó. Un remate en el vertical de Nicolás Maturana y dos oportunidades desperdiciadas por un opaco Gabriel Tellas en inmejorable posición marcaron el acercamiento naranja al arco penquista.

Al frente, "el Almirante" tuvo una y aprovechó la repetitiva pasividad loína en las marcas cuando de aplicar "pizarra" en los balones detenidos. Todos mirando un tiro libre de Sanhueza que el zaguero Jeriberth Carrasco aprovechó para desviar y poner el 1 a 0 en los 28 minutos.

Sin reacción

Héctor Almandoz intentó darle volumen ofensivo con más delanteros. Atacaba con Carlos Ross, Nicolás Maturana, Ronald González, Leonardo Olivera y Fernando Barrientos. Y chocaba todo el tiempo contra el murallón "aurinegro". Sin ideas, con marcada confusión y desesperación.

A tanto llegó el descontrol que en una jugada intrascendente, Maximiliano Velazco salió a pelearle el balón a Gustavo Gotti en un cobro sancionado y de esa trifulca salió la expulsión de Axl Ríos por doble amarilla. Innecesario, irresponsable para el momento del club y una clara señal de que la tranquilidad no abunda en el grupo, por la posición en la tabla del Ascenso.

Ni con 10 jugadores por lado, tras la expulsión de Bastián Solano, los "Zorros" lograron marcar supremacía. Incluso, el forastero clavó una contra ante una defensa nuevamente mal parada y allí, Kevin Harbottle sentenció la derrota con un ajustado "globito" sobre un Velazco adelantado.

Ni el descuento de Carlos Ross cuando se jugaban cinco minutos de descuento vino a cambiar los semblantes. La rabia, la impotencia de los fanáticos en el estadio contrastaba con el silencio de los jugadores, quienes cada vez se ven más presionados y cerca del abismo.

Quedan nueve partidos para cambiar la historia. Pero lo cierto es que siendo Cobreloa, con su historia, su exigencia y su tradición, hoy la mochila por no descender parece cada día más pesada. Y si había margen de error en el papel, ese se acabó hace rato.

JJ Ribera y el mal partido del CDA: "La irregularidad es culpa mía"

E-mail Compartir

Para nadie quedó dudas que el partido de este fin de semana fue uno de los más malos de Club de Deportes Antofagasta en lo que va del año. El mediocre juego mostrado ante Cobresal, con quien perdieron 2-0 con goles de Brayan Hurtado (13') y Matías Donoso (39'), deja de manifiesto que el equipo debe trabajar y mejorar mucho si quiere alcanzar la clasificación a un torneo internacional.

De hecho, con esta derrota, el CDA se mantuvo en la 8ª posición con 28 unidades y queda a cuatro del séptimo lugar (Cobresal, con 32) que es el último cupo para clasificar a la Copa Sudamericana 2022.

Al término del partido, el entrenador Juan José Ribera reconoció el mal juego del equipo en El Salvador: "No soy de poner excusas, Cobresal nos ganó bien. Es un partido y una derrota que nos duele porque se nos aleja Cobresal. Pero mantengo la convicción de que hay un buen plantel".

El DT también añadió que "Hemos sido irregulares, hemos tenido pasajes buenos, pero no lo sabemos sostener en todos los partidos. No es la posición en la que debemos estar (mitad de tabla). Cuando no hay resultados positivos lo más simple es tirar piedras, pero para salir adelante hay que estar todos juntos y los jugadores se entregan siempre".

Sobre su rol como responsable técnico, Ribera dijo que: "Yo tengo autocrítica. Hemos sido irregulares y esa irregularidad es culpa mía. Estar fuera de zona de copas para mí es un fracaso para el club. Pero sí estamos convencidos que podemos sacar esto adelante", finalizó el "Coto.

Felipe Mora sigue anotando en la MLS

E-mail Compartir

El jugador Felipe Mora sigue encendido en la Major League Soccer. El delantero chileno volvió a marcar, ahora en la goleada 6-1 del Portland Timbers al Real Salt Lake.

El gol de Mora llegó en los 26' para empezar a cimentar el triunfo de los locales, gracias a una asistencia por izquierda del argentino Sebastián Blanco que fue conectada de cruzado y de primera.

La anotación de Mora fue la número 11 en lo que va de temporada y lo sitúa como el delantero chileno con más goles en el extranjero este 2021.

El resto de goles fueron cayendo con el paso de los minutos. Estiraron las cifras los colombianos Dairon Asprilla (36'), Yimmi Chará (48')y Diego Chará (68'); el polaco Jaroslaw Niezgoda (85'), y el paraguayo Cristhian Paredes (88'). Para los forasteros descontó el croata Damir Kreilach a los 41'.