Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Exitoso operativo médico se realizó en Tocopilla

Gracias a un trabajo en red, profesionales del Hospital de Calama pudieron operar a 5 pacientes en Tocopilla.
E-mail Compartir

Cinco pacientes tocopillanos que estaban en lista de espera quirúrgica pudieron ser operados en el mismo Hospital Comunitario Marcos Macuada, gracias a un proyecto de colaboración y trabajo en red con el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

"Hace un par de meses nos reunimos con el director del Hospital de Calama y su equipo, con el fin de trabajar en conjunto para disminuir nuestra lista de espera quirúrgica y hacer cirugías en nuestro hospital. Afortunadamente partimos con 5 pacientes", indicó el director del Hospital de Tocopilla, Humberto Argandoña Catúr.

Petre Radich, jefe de servicio de cirugía del Hospital Carlos Cisternas, explicó que debido a la pandemia la lista de espera aumentó, "por pacientes que no se pudieron operar, nuestra idea era ir a Tocopilla para aliviar eso", precisó a lo que agregó que este es un trabajo mancomunado de todo el equipo de cirugía del Hospital de Calama.

El Operativo

La actividad se realizó los primeros días de este mes, cuando una delegación de profesionales encabezada por el médico cirujano del Hospital de Calama, Patricio Toro, llegó hasta el Puerto Salitrero para operar en nuestro recinto de salud y además realizar consultas médicas a otros pacientes que son candidatos a operarse.

"Hay un total de 33 pacientes que tenemos la responsabilidad de operar este año y al menos 14 ó 15 de los pacientes lo harán en este hospital (Tocopilla). Lo que es un gran aporte a la comunidad, porque ocupar este hospital para solución de sus propios patologías sin necesidad de viajar a otras ciudades es gran logro para la institución", señaló Patricio Toro.

Las cirugías se efectuaron en el pabellón del hospital tocopillano, donde los profesionales y técnicos apoyaron a los médicos de Calama en cada una de las intervenciones quirúrgicas.

"Fue una experiencia muy interesante, fantástica, estoy muy contento de haber podido trabajar con estos grandes especialistas que nos han ayudado tanto a nivel comunal, para tratar de disminuir la lista de espera", señaló Carlos Guerrero, médico del Hospital de Tocopilla, quien agregó que "la idea de esto es que sea más frecuente, una vez al mes por lo menos y tratar de realizar las gestiones para tratar de ampliar las prestaciones a otro tipo de especialidad y así brindar una mayor cobertura a las listas de espera"

Uno de los primeros pacientes operados en este operativo fue el vecino tocopillano, Ramón Cuevas Quevedo, quien indicó que: "es una oportunidad que le da a uno porque ir afuera, no están los medios y lo otro es que hay que esperar mucho tiempo", asimismo invitó a los pacientes de nuestra ciudad que de tener la oportunidad de operarse en nuestro hospital lo hagan.

5 pacientes fueron operado, en el operativo en el Hospital Marcos Macuada.

15 Pacientes serán intervenidos este año en la comuna.

Julia Chang Aching julia.chang@estrellatocopilla.cl

Pampinos disfrutaron de su primer "Autocine"

E-mail Compartir

Los pampinos no se perdieron la oportunidad de disfrutar de su primer "Autocine", actividad realizada al aire libre y que contó con la participación de los entusiastas vecinos que llegaron con sus vehículos.

Esta fue una actividad organizada por la Fundación Municipal Cultural de María Elena, proyecto que se postuló a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que fue financiada por Minera Antucoya y la empresa de Montajes TyM.

El desarrollo de la actividad fue por parte de la municipalidad de María Elena, que puso a su personal a disposición.

Fueron 36 vehículos (de un máximo de 40), los que llegaron hasta el espacio ubicado a un costado del estadio Lito Contreras, y que pudieron disfrutar de la película Space Jam, como se esperaba la presencia de niños, la película tuvo un carácter más familiar.

Sin lugar a dudas, los asistentes quedaron encantados con la actividad y a la espera de nuevas propuestas de ese estilo.