Vecinos de campamentos son atendidos en nueva visita de "Odontoruteros"
Matrimonio de odontólogos recorre el país regalando salud dental.
Iris González Gamboa
Hace dos años invirtieron sus ahorros en una camper. La cargaron con equipos, insumos, sus cuatro perritos y muchas ganas de servir y partieron con la aventura solidaria que los tiene por estos días en su ya segunda visita a Antofagasta.
Son los "Odontoruteros" Lorena Álamo y Felipe Viterbo, joven matrimonio de odontólogos oriundos de Navidad, Región de O'Higgins, que cumplen así su sueño y el de cientos de familias de escasos recursos a lo largo del país.
Los profesionales acercan de manera gratuita la salud dental a quienes la tienen lejos por razones económicas y geográficas. Desde el miércoles, la capital regional nuevamente los acoge, esta vez en dependencias de la Quinta Comisaría "La Portada" de Carabineros.
Con la playa La Chimba de fondo, la clínica dental móvil está atendiendo a vecinos de todas las edades, muchos de ellos migrantes, de nueve campamentos ubicados en el sector jurisdiccional de la unidad policial.
La logística está a cargo de su Oficina de Integración Comunitaria (OIC). "Ellos mismos (los carabineros) están citando a los pacientes y los van a buscar a los campamentos", explicó Viterbo.
Según detalló, hace dos meses, en su primer paso por Antofagasta, atendieron a 40 personas. En esta nueva visita, hasta ayer sumaban casi 50 pacientes atendidos y esperan llegar durante su estadía a su paciente número 1.000.
El profesional expresó su felicidad por la cifra y la experiencia tras ella. "Se han portado un 7 los pacientes, los carabineros. Al final ganamos todos (...) Ha sido un éxito hasta ahora. No ha faltado nadie", afirmó.
El proyecto regala a sus beneficiados una evaluación y diagnóstico tentativo. En la misma sesión reciben una limpieza, tapadura, extracción o fluoración en los niños, según lo que sea más urgente.
La próxima semana atenderán hasta el miércoles y luego de un receso por Fiestas Patrias retomarán los pacientes pendientes, para seguir con su cruzada al sur. "Nuestro sueño es que haya una flota de odontoruteros", dijo.
igonzalez@estrellanorte.cl