PDI incautó $400 millones en cocaína en dos operativos
Procedimientos, concretados en Iquique y Antofagasta, terminaron con cuatro detenidos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Droga avaluada en más de 400 millones de pesos decomisaron detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Antofagasta, como resultado de dos operativos coordinados con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional.
A raíz del primero de ellos fue desarticulada una banda criminal integrada por dos ciudadanos colombianos radicados en Antofagasta, que según la policía civil se dedicaban activamente a la adquisición, acopio, traslado y venta de importantes cantidades de clorhidrato de cocaína.
La pareja viajaba hasta la Región de Tarapacá para adquirir la sustancia ilícita "de forma parcelada a proveedores desconocidos, acopiándolos poco a poco en una céntrica residencial de Iquique, para luego trasladar la totalidad de la sustancia, hasta Antofagasta utilizando diversos medios de transporte, donde procedían a su distribución y venta", agrega la información.
Según ésta, tras un larga investigación la pareja fue detenida al interior de la residencial en un allanamiento concretado justo cuando se disponían a viajar a Antofagasta.
En total fueron incautados 39 kilos 200 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de 78 mil dosis, junto a diversas especies vinculadas al ilícito. Las ganancias ilícitas de su comercialización habrían superado los 390 millones de pesos.
Los imputados quedaron en prisión preventiva, decretando el Juzgado de Garantía un plazo de 100 días para el cierre de la investigación.
El segundo procedimiento terminó con las detención de dos ciudadanos bolivianos que permanecen en situación irregular en el país, los que dejaron abandonados en un céntrico hotel de Antofagasta más un kilo de cocaína líquida y 21 gramos de la misma droga a granel.
Ambos fueron sorprendidos y fiscalizados en la vía pública, siendo sorprendidos llevando tanto entre su ropa como equipaje profilácticos contenedores de cocaína líquida y restos de droga a granel.
Luego fueron trasladados hasta el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", donde se determinó que uno mantenía en su organismo droga con las mismas características.
Para ellos el tribunal también resolvió la prisión preventiva y 100 días para la investigación. La droga decomisada equivale a más de 2 mil 300 dosis, que habrían arrojado ganancias superiores a 10 millones de pesos.
Al respecto, el fiscal jefe SACFI, Juan Castro Bekios, indicó que los dos procedimientos "permitieron a la Fiscalía la incautación de una considerable cantidad de clorhidrato de cocaína, una de las drogas más peligrosas para la salud de las personas y todos los imputados arriesgan una pena efectiva superior a 5 años".