"Se dice que esta reforma trae un desempleo, una masacre laboral, cosa que no es así"
Alejandra Grebe, directora de la Dirección de Educación Pública (DEP), entidad encargada del proceso de habilitación de los Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional, los que tendrán la administración del área educacional y no los municipios. En la región inicia en el 2022.
De acuerdo a la Ley de Educación Pública 21.040, a contar del próximo año se instalarán seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), uno de ellos en la Región de Antofagasta y se llamará "Licancabur".
Este proceso ha generado resistencia de parte de las comunidades escolares, debido a que el sistema educativo ya no será administrado por los municipios, sino que por el SLEP.
En este sentido, La Estrella entrevistó a la directora de la Dirección de Educación Pública (DEP), Alejandra Grebe, acerca de este cambio para las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
¿Cómo se evalúa la resistencia del área educativa municipal hacia este proceso en la zona?
Lo que hemos visto también es lo que nos ha enseñado la experiencia y lo que hemos aprendido en la primera etapa de instalación de los 11 Servicios Locales de Educación. Esta es una reforma estructural, es una reforma compleja. No hay nada más complejo y grande de lo que hoy día estamos haciendo, sobre todo en educación, como es instalar la nueva educación pública.
Como toda reforma, siempre trae aparejado el cambio, y como todo cambio, somos seres humanos, el cambio nos genera inseguridades. Y en este caso específicamente, y es lo que hemos visto, es que hay mucha desinformación por distintas razones. Se dice que esta reforma trae un desempleo, una masacre laboral, frase que hemos escuchado bastante últimamente, cosa que no es así. Hay que entender que la instalación de estos seis nuevos Servicios de Educación Pública 2022, que tiene su traspaso educativo el 2023, están hoy día -además- en un contexto de pandemia, en un contexto complejo, que como sociedad nos afecta en todos nuestros ámbitos de vida y obviamente estamos instalando una nueva institucionalidad que es mucho más allá que un cambio de sostenedor. No nos podemos quedar solamente en el proceso de desmunicipalización, que es parte de este proceso que conduce a la creación del nuevo Servicio Local de Educación.
Una de las molestias es por el Decreto 068, en el cual se suspendió la instalación en nueve de los quince SLEP que estaban proyectados, no considerando a esta zona. ¿Se puede generar esa suspensión en la Región de Antofagasta?
Lo primero es que no hay una suspensión, de acuerdo al cronograma de la ley y a lo que está establecido propiamente tal en este proceso de implementación. El Decreto con los Servicios Locales de Educación 2022 tenían que estar dictados en marzo, por lo tanto se dicta con los quince Servicios Locales de Educación. Paralelamente el consejo asesor emite su informe intermedio. En ese informe, uno de los aspectos que tiene, es que ellos señalan que no están de acuerdo, porque hay tres que dicen que sí y tres que no, por lo tanto no hay una opinión favorable a la postergación de la implementación de la ley. Sin esa opinión favorable a la postergación de la ley, que podría haber sido hasta el año 2030 de acuerdo a lo que dice la ley, al Presidente de la República solo le queda la facultad de la gradualidad. Entonces ¿qué es lo que se hace? Se vuelve a revisar y se opta por una gradualidad, pensando que veníamos implementando como máximo cuatro, se implementan seis (SLEP).
También en la ley está la facultad de pedir la postergación, es una facultad que tiene el sostenedor, es decir en este caso sería una Municipalidad, un DAEM, un DEM o una corporación, y eso lo puede hacer cualquiera de las comunas, porque se hace de forma individual cumpliendo ciertos requisitos que están clarísimos en la ley para pedir esa postergación en marzo del próximo año.
Para que quede claro, los municipios en marzo del 2022 podrán solicitar la postergación de la instalación de los SLEP...
Por un año y se evalúa todos los años. De forma individual.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la postergación?
De los que recuerdo en este momento y que establece el reglamento, primero que no haya deudas, segundo son resultados de aprendizaje. Hay un reglamento y está en la misma ley, si tú cumples esos requisitos puedes pedir la postergación por un año.
¿Cómo va a funcionar el Servicio Local de Educación Pública Licancabur?
Los Servicios de Educación Pública, primero son servicios públicos, por lo tanto se rigen por toda normativa pública. El organismo que los fiscaliza es la Contraloría General de la República. Lo segundo, es una institución que fortalece el nivel intermedio ¿a qué me refiero? Uno de los diagnósticos que tienes del porqué llegamos a esta ley, es que el nivel intermedio en educación en Chile era un nivel bastante poco fortalecido. ¿Qué hace un nivel intermedio? Te conecta la política grande, la ministerial con lo local, por lo tanto le da ese sello, algo que nos faltaba en nuestro país. Tercero, es un servicio profesionalizado. Aquí en el fondo hay una apuesta a buscar las personas más idóneas, altamente capacitadas, que tengan las competencias y que tengan la expertiz necesaria para que esta institución funcione. Se apuesta a una institución moderna, hay un cambio de gestión en la educación bastante interesante en cuanto a la responsabilización, en rendir cuentas, los instrumentos de gestión (...) Y lo más importante es que es un servicio especializado en educación. ¿Cuál es la diferencia con una corporación? Las corporaciones no solo ofrecen educación o la Municipalidad, sino que además tienen salud y otro tipo de cosas. Aquí la administración de recursos tiene un único fin: la mejora en la calidad de la educación.
¿Algún mensaje para la comunidad?
Lo primero decirles que nosotros estamos muy conscientes que este es un cambio estructural complejo. Lo segundo es que los necesitamos para hacer este cambio, es bien importante el trabajo articulado con las comunidades. Por lo tanto recomendarles que se puedan informar, que esto vale la pena, que estamos apuntando a una mejora integral del sistema educativo.