El Servicio Nacional de discapacidad benefició a seis vecinos de la comuna
El proceso de postulación fue apoyado y supervisado por el equipo de la Unidad Municipal de Discapacidad.
La Unidad de Discapacidad de la municipalidad de Tocopilla postuló a los usuarios con discapacidad que lo solicitaron, al programa de ayudas técnicas perteneciente a Senadis.
La iniciativa se enmarca en la oferta programática del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), de acuerdo con la Ley N° 20.422 y busca favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.
Ley 20.422
El SENADIS, financia total o parcialmente ayudas técnicas de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 20.422, donde en su artículo 6 letra B las define como: "Elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente". Por ejemplo, sillas de rueda neurológicas, sillas tradicionales, notebook, catres clínicos, colchón anti escaras, etc.
Financiamiento
El financiamiento de estas postulaciones se realiza a través de dos vías: el Programa Regular y el Programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades (ex Chile Solidario), según correspondan los antecedentes del postulante. En ambos casos, las personas pueden postular a un máximo de tres Ayudas Técnicas, definidas en la oferta programática de SENADIS.
Los beneficios
En este sentido, la Unidad de Discapacidad ayuda en las postulaciones a las personas que así lo requieran, "Evaluamos si cumplen los requisitos, adjuntamos la documentación y hacemos un seguimiento a cada una de las ayudas técnica postuladas", señaló Hernán Araya coordinador de la Unidad Municipal de Discapacidad.
Los beneficiarios corresponden a las ayudas técnicas postuladas en el año 2020, ya que este año 2021, como consecuencia de la emergencia sanitaria, no se abrió este programa.
Los seleccionados con este beneficio en Tocopilla fueron: René Figueroa quien recibirá la ayuda técnica de una silla de ruedas eléctrica estándar. Por otro lado, la vecina Victoria Barrera recibirá la ayuda técnica de una silla de ruedas neurológica y un catre clínico manual.
Por otro lado los vecinos Jannely Pineda Marco Antonio Figueroa y Benjamin Valenzuela, recibirán la ayuda técnica de un notebook, en tanto Norma Álvarez será beneficiada con un andador de 4 ruedas con asiento (de paseo).
Esta Ley, entiende por ayudas técnicas implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad.
2020 es el año al que corresponden estas ayudas, ya que este 2021, debido a la pandemia se vio suspendido el proceso.