Los estadios podrán recibir público pero con aforo acotado
El gobierno anunció los cambios en el plan Paso a Paso, pero será la ANFP y los clubes quienes decidan.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
El gobierno dejó entreabiertas las puertas de los estadios chilenos para recibir público, pero con ciertas restricciones y beneficios para quienes tienen completado su proceso de vacunación (pase de movilidad).
Tras el anuncio de la modificación en el plan Paso a Paso, el fútbol chileno se abre a la posibilidad de que en agosto los hinchas regresen a los estadios con aforos acotados.
Se esperaba un anuncio especial para el fútbol profesional, pero no hubo excepciones en esta oportunidad y las reglas quedaron establecidas para todos en forma pareja.
Quedó establecido que las actividades sin interacción entre personas y al aire libre, donde entran los partidos de fútbol, tendrán como aforo máximo 5 mil personas (con pase de movilidad) y 500 (sin pase de movilidad) para las comunas que se encuentren en Apertura (fase 4).
Pero hasta la fecha ninguna comuna donde se juega fútbol profesional está en fase 4, así que los clubes que hacen de local y están en Preparación (fase 3) podrán recibir 1.000 personas (con pase movilidad) como aforo máximo o 200 sin pase de movilidad. La etapa de Transición (fase 2) permite el ingreso de 100 personas (con pase) o 50 personas (sin pase), solo si los partidos se juegan de lunes a viernes porque los fines de semana y festivos se aplica cuarentena. "Solo serán autorizados los recintos que cumplan con la infraestructura para garantizar una ubicación fija durante el evento deportivo; el cumplimiento con los protocolos de apertura de recintos, cuya autorización la dé el Ministerio del Deporte; y el aforo máximo según la fase de la comuna donde se ubica el recinto debe ser con respecto a 8 metros cuadrados. Nunca teniendo menos de un metro de distancia y siempre con mascarilla", recalcó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
Ahora será la ANFP y los clubes quienes decidan si abrir sus puertas a los hinchas con los aforos reducidos o mantenerse jugando a puertas cerradas mientras no exista mayor flexibilidad del gobierno.