Municipio ya evalúa el financiamiento para las "Ollas Comunes"
Las dos ollas comunes del puerto y funcionando con aportes del municipio, por ahora, están detenidas hace más de un mes.
En Tocopilla ha quedado claro que cuando se trata de ir en colaboración del vecino, no nos quedamos atrás, es por ello que a raíz de la pandemia las juntas de vecinos se organizaron para aminorar los gastos de muchas familias que no lo estaban pasando tan bien debido a todo esta crisis sanitaria.
Fueron varias las Ollas Comunes que se armaron con mucho esfuerzo, cariño y trabajo en equipo, las que vinieron a capear en gran medida la preocupación de cientos de familias que vieron detenidos sus ingresos a raíz de esta crisis que afecta al mundo.
En el proceso y con el paso del tiempo fue necesario organizarse y canalizar de forma más ordenada esta ayuda, así que el municipio solicitó un presupuesto a la intendencia, la que pudo colaborar con $16.215.000 para el funcionamiento de un mes de estas ollas comunes en dos espacios habilitados para ello, instancia netamente dedicada a colaborar con los vecinos del Puerto Salitrero.
Juntas de vecinos
Eran 500 colaciones diarias las que se preparaban de lunes a sábado al comienzo, pero que luego solo quedaron determinadas de lunes a viernes.
250 desde la sede de la Unión Comunal de Vecinos a cargo de Maritza Pino, y 250 colaciones desde Alto Covadonga a cargo de Maritza Orellana, ambas dirigentas vecinales que sin pensarlo decidieron tomar esta responsabilidad.
"Nos habían dado presupuesto del 15 al 30 de abril, pero nosotros hicimos abril y mayo gracias a la colaboración de vecinos y otros contactos, incluso nos llegó una gran donación de Santiago con lo que estiramos la ayuda por un mes y medio", señaló Maritza Pino.
Municipio
Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, informó que como agrupación solicitaron una nueva solicitud de presupuesto el pasado 20 de mayo para el trabajo de junio, dineros que fueron aprobados por el Concejo anterior, pero que ahora debe esperar el cambio y aprobación de la actual administración y cuerpo de concejales.
Desde el municipio, la alcaldesa Ljubica Kurtovic, informó que estas colaboraciones se retomarían lo más pronto posible, y que se encontraba al tanto de que estas agrupaciones ya no contaban con el presupuesto entregado para continuar funcionando.
Gastos
Los gastos propios de mantención mensual de una Olla Común involucran mercadería, verduras, carnes, traslado de las colaciones, el pago de dos manipuladoras y dos ayudantes, gastos propios de locomoción para realizar las compras, gas, y otros costos, esto, para cada una de los dos espacios que realizan esta labor.
Otras ollas comunes
Otras ollitas comunes como la de Juan Daniel Ruiz a cargo de Solange Pelayo y la ollita "Sin Fronteras" de Alexandra Gutierrez también están aceptando colaboración de empresas, vecinos y organizaciones para su funcionamiento, éstas, abarcan otro segmento de la población, pero todas tienen un propósito en común: colaborar con los vecinos y vecinas que más necesitan de esta mano solidaria.
16 millones 215 pesos fueron entregados para el funcionamiento de un mes de olla común.
500 colaciones de lunes a viernes se entregaban gracias al funcionamiento de estas ollas.
Julia Chang Aching julia.chang@estrellatocopilla.cl