Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Mural de casa Gibbs ahora cuenta con homenaje póstumo a Floreal Recabarren

El gran mural del artista plástico local, Luis Núñez, ubicado en la Casa Gibbs, ahora cuenta con un nuevo integrante: Floreal Recabarren, el destacado político e historiador antofagastino fallecido el 16 de junio de 2020.
E-mail Compartir

Cultura

Es por eso que ayer al mediodía se realizó -con las medidas sanitarias correspondientes- una solemne ceremonia de reconocimiento al destacado profesor y exalcalde de Antofagasta, quien ahora se encuentra inmortalizado en el mural que rodea toda la casona.

La iniciativa de un homenaje póstumo nació desde Corporación Pro Antofagasta, Proa, donde Floreal fue uno de los socios fundadores. Así lo expresó Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Proa, quien señaló que "ha sido emocionante generar este reconocimiento, el cual es apenas un ápice de lo que Floreal merece (…) Estamos contentos y esperamos seguir trabajando en pro de reconocer quienes fueron los forjadores de nuestra ciudad", indicó Ramírez.

Continuando en esa línea, Carlos Tarragó, presidente de Proa, también expresó que este homenaje "es un mínimo reconocimiento para Floreal, quien siempre estuvo dispuesto a colaborar con cualquier agrupación o persona que se le acercara a solicitarle sus conocimientos de la historia local", señaló Tarragó, quien agregó que Corporación Proa editó dos libros de Floreal Recabarren: "Episodios de la vida regional" y "Coloso".

Familia

Entre los asistentes a la ceremonia donde se retiró el lienzo que cubría la obra e imagen del historiador y exalcalde antofagastino, estuvo parte de su familia, entre ellos su hija María Claudia Recabarren, la que se mostró muy emocionada por el homenaje póstumo a su padre.

"Estoy aquí en representación de mis hermanos que no pudieron venir porque están en Santiago (…) Este es un homenaje muy lindo, porque mi papá amaba su tierra y tenía un amor muy profundo por su ciudad. De hecho, en algún momento quisimos que se fuera a vivir con otros de mis hermanos, pero él lo único que quería era pasar sus últimos momentos en Antofagasta, amaba su ciudad".

La imagen de Floreal en el gran mural de Casa Gibbs es una obra artística enmarcada en el realismo, según explicó su creador, Luis Núñez, y se puede visitar y fotografiar por el costado poniente de la casona, por Avenida Balmaceda.