Frío: el factor que favorece el riesgo de contagios Covid-19
La panelista de Bienvenidos, la doctora Carolina Herrera, comentó cómo las bajas temperaturas favorecen la propagación del Covid-19.
Durante el balance de la evolución de la pandemia Covid-19 en las Región de Antofagasta a comienzos de semana, la seremi de Salud Rossana Díaz nombró varios factores que estarían incidiendo en el alza de casos que durante las últimas semanas se han registrado en Calama.
Además de reiterar que dicha comuna tiene la más baja cobertura de vacunación de la región contra el coronavirus (41,7% en personas con ambas dosis), la autoridad sanitaria agregó otro factor a la ecuación que hasta ahora no había sido nombrado: el frío.
Esto considerando que durante mayo -mismo mes en que la comuna loína suma siete jornadas en las que ha reportado más casos diarios Covid que Antofagasta- las temperaturas otoñales más bajas han bordeado los 0° o incluso, bajo cero.
¿Pero qué tanto incide el frío al aumento de contagios de coronavirus? La doctora cardiovascular y panelista del matinal de Canal 13 "Bienvenidos", Carolina Herrera dice que lo más importante es la ventilación de los hogares y lugares de trabajo.
"El frío per sé no es que transmita enfermedades. Lo que pasa con el frío es que evita que las personas ventilen sus casas, no abran las ventanas y evidentemente uno trata de calefaccionar el lugar en donde están sus hijos, la gente mayor, y eso significa que recircula el aire en donde si entra una persona que está contagiada va a contagiar al resto", afirma la especialista a La Estrella.
La profesional califica de "inaudito" el hecho que durante este mes Calama esté reportando más casos Covid que Antofagasta -debido a la diferencia de más de 235 mil habitantes entre una y otra-, mostrando su preocupación.
Herrera manifiesta que la ventilación es importante y eso se debe a que la "infección por coronavirus tiene que ver con las partículas aerosolizadas. Eso significa que si yo estornudo, si yo toso o hablo, si canto, o si comparto y como frente a otras personas sin mascarillas, la posibilidad de que las partículas se dispersen por el ambiente es muy alta. Finalmente, cada hogar es un sistema viral común para todos. Nosotros en la casa no circulamos con mascarilla y si viene un vecino, un primo, un hermano de otra casa, necesariamente tenemos que usar mascarillas porque esas partículas de aerosoles quedan por mucho rato e incluso por días".
Por lo tanto, la doctora recomienda que "independiente del frío que hay afuera, tenemos que ser capaces de ventilar las piezas que se hayan ocupado, el living, el comedor, para que se recambie el aire. Esto es muy importante porque aquella persona que inhala el virus por la nariz o la boca,va a hacer que se reproduzca en su garganta y si no está vacunado, como un niño, va a ser capaz de transmitir esa infección viral", agrega la doctora.
Así, lo importante es buscar una hora del día en la que el frío sea menos intenso para así ventilar el hogar o el lugar de trabajo y hacer el recambio del aire, para prevenir que gotículas infectadas con SARS-CoV-2 queden suspendidas. Por eso que en los espacios abiertos hay menos posibilidades de contagio.
En ese sentido, también específica que "es bien importante entender que la inmunización a través de la vacuna no evita que tú recibas de una tercera persona el virus, pero si tú estás vacunado tu sistema inmune rápidamente responde, eliminas de tu garganta, de tu nariz y de tu boca ese virus y por lo tanto, circula menos en el ambiente. Entonces, es muy importante vacunarse porque va a disminuir la posibilidad de hospitalización y Covid grave, pero también de la circulación y transmisibilidad".
En tanto, la doctora Herrera también se sumó a los cuestionamientos que han surgido en torno al Pase de Movilidad para personas que tienen las dos dosis de las vacunas y que entró en vigencia desde ayer.
Para la especialista, hoy los principales factores de contagio son las mutaciones del virus que ingresaron al país y la movilidad de las personas, las que además no toman las precauciones al reunirse con familiares y amigos.
"Hemos recibido con un cierto estupor, el mundo médico, la posibilidad de este Pase de Movilidad que en ningún caso es un carnet verde, sino que una autorización para hacer viajes interregionales Eso no significa que tenemos autorización para viajar entre una región y otra para hacer cumpleaños... no es 'chipe libre'. En este país tenemos que explicar que no es 'ya, salieron de cuarentena y ahora se abrazan, ahora carretean, ahora se juntan las familias', porque esto es una bomba de racimo. Si una persona de las que está presente está enfermera, va a enfermar a muchas personas más", finaliza Herrera.
"Independiente del frío, tenemos que ser capaces de ventilar espacios. Esto es muy importante".
Carolina Herrera, broncopulmonar.