Contraloría realiza observaciones a la ejecución presupuestaria del municipio
Informe es el documento final de una serie de investigaciones realizadas por la entidad, con el fin de que sean subsanadas.
Una serie de observaciones en la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Tocopilla detectó un informe de la Contraloría Regional de Antofagasta, el cual trata desde el año 2019 hasta el 2020 y 2021. En estos últimos dos años con los gastos emitidos durante la pandemia por Covid-19.
Se trata del documento de investigación "Informe Final Número 734-20 Municipio de Tocopilla sobre auditoría a la ejecución presupuestaria 2019 y gastos Covid 2020 - febrero 2021", la que expone de manera clara una serie de situaciones con los recursos en la actual administración, y que se entregó este año.
La revisión tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de la normativa contable, legal reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, además de realizar un análisis financiero de la Municipalidad de Tocopilla durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de diciembre del año 2019.
También se practicó una revisión de los gastos asociados a bienes y servicios de consumo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Además, un examen de cuentas a los egresos asociados a difusión y publicidad entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 y los gastos incurridos por la entidad para enfrentar la pandemia.
Las faltas
El informe indica que "se advirtieron gastos improcedentes relacionados con obsequios por actividades por un monto de más de 9 millones de pesos". Además, "se constataron gastos no acreditados por la suma de $44.235.702 correspondientes a 24 decretos de pago que no adjuntaban la totalidad de la documentación de respaldo que permitiera tener certeza del gasto incurrido y por ende su acreditación".
En otro aspecto, se verificó que el municipio imputó erróneamente gastos totales que ascienden a más de 40 millones por los ítems "Servicios de producción y desarrollo de eventos", Gastos de presentación y protocolo" y "Programas Comunitarios".
También este informe incluye una arista particular cuando indica que: "se observó un conflicto de interés en el pago de la prestación a un servicio" esto, pues la persona que estaba representando al alcalde en ese minuto (subrogante), no se abstuvo en el pago del proveedor que es su yerno. Este hecho irrumpe el artículo 12 de la Ley N°19.880 sobre el principio de abstención en caso de presentar una relación familiar (esto explicado de la forma más sencilla)".
A todas estas observaciones se suma, además, la correspondiente a la elaboración del presupuesto de los años 2017, 2018 y 2019, que indica que a pesar de sus modificaciones, estos no se ajustaron a los ingresos y gastos efectivamente acordados y ejecutados por el municipio, a lo que Contraloría pidió realizar rápidamente las modificaciones, las que deberán ser ajustadas a los ingresos y gastos que efectivamente tienen que ser aprobados por el Concejo Municipal, todo ello acorde a lo dispuesto en el artículo 16 del decreto de Ley N°1263.
Además, se comprobó la falta de antecedentes en la composición de la deuda flotante al 31 de diciembre del 2019 por más de 111 millones de pesos, el cual debía ser subsanado hasta 60 días hábiles de entregado el documento.
Por último se detectaron diferencias en los saldos utilizados en la conciliación bancaria de la cuenta corriente "Fondos Ordinarios" respecto al saldo contable de la cuenta del banco que indica el balance de Comprobación y Saldos, por lo que el municipio deberá determinar la naturaleza de las diferencias advertidas.
Nueva denuncia
Ante las conclusiones del informe de Contraloría, el concejal Jhonattan Ortiz explicó que "hoy al no cumplir con los plazos legales, la entidad (el municipio) se va con una nueva denuncia, ya que no ha entregado ninguna información en los plazos legales según el artículo N°79 letra H de la ley 18.695. El alcalde tenía 15 días para responder y ya va casi un mes, enviamos un informe detallado para solicitar información, la cual a la fecha no hay transparencia con nosotros ni menos con el concejo".
Además hizo entrega de un documento con fecha 7 de abril del 2020 en donde solicita la copia de los 24 decretos de pago, detallados en el anexo 7 del informe de Contraloría, entre los que están: servicios de cóctel, producción de eventos, compra de trofeos, show de inicio de actividades mes aniversario 2019, instalación de letreros urbanos, entre otros.
Municipio
Consultado por este informe emitido por la Contraloría Regional de Antofagasta, desde el municipio indicaron, a través de un comunicado, que "el informe se refiere en gran medida a errores, a imputaciones de presupuesto, en otros a documentos que lo acompañan, por lo tanto no revisten mayores interpretaciones que los que expresa la Contraloría, es decir subsanar y completar información, la cual ha sido enviada".
La casa consistorial añade que "cabe señalar que todas las observaciones referidas a actividades han sido ejecutadas y desarrolladas en beneficio de la comunidad, con diferentes actores. En las observaciones no existen incumplimientos legales, sino más bien la necesidad de cumplir con ciertos procedimientos administrativos, los que están siendo subsanados".