Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Recuperan millonario botín conseguido por banda en una planta fotovoltaica

PDI Antofagasta avaluó las especies en más de 500 millones de pesos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En más de 500 millones de pesos fueron avaluados los vehículos y equipos recuperados por la Brigada Investigadora de Robos(BIRO) de la PDI Antofagasta, tras un robo perpetrado por una banda armada en una planta fotovoltaica.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes y fueron conocidos al día siguiente por la policía civil tras una denuncia por el delito de robo con intimidación, lo que movilizó a los detectives y permitió que en tiempo record fuera recuperado el valioso botín conseguido por los delincuentes.

Estos llegaron a las instalaciones ubicadas en el kilómetro 50 de la ruta B-475, que conduce desde la Ruta 5 Norte a Minera Escondida. Se trató, de acuerdo a lo informado por la institución, de un número indeterminado de sujetos que "intimidó de forma violenta a los trabajadores que se encontraban en este apartado lugar, tras esto, se llevaron dos camionetas y diversas herramientas en dirección desconocida. Los oficiales investigadores, conociendo las distintas rutas y lugares de acopio de las bandas que operan en la ciudad, realizaron un completo trabajo de análisis que permitió ubicar de forma casi inmediata las dos camionetas que fueron sustraídas desde la planta fotovoltaica en una quebrada situada en la ruta B-400".

En las inmediaciones del lugar del hallazgo los oficiales, además, encontraron un camión pluma que también presentaba encargo por el delito de robo, además de materiales e infraestructura industrial.

Según la PDI, las rápidas diligencias permitieron "uno de los hallazgos más grandes en términos de material robado, realizados por la PDI en la capital regional este año".

Esto, ya que además de las dos camionetas, el camión pluma y motobombas, fueron hallados un generador industrial, herramientas neumáticas y 20 carretes de cable de cobre de 200 kilos cada uno.

Los detectives pudieron determinar que los vehículos y el material industrial más grande eran acopiado para luego ser trasladados hasta la zona fronteriza. Las herramientas, en tanto, serían vendidas en el mercado informal.

Las pesquisas para ubicar y detener a los autores del hechos continúan.

Carabineros arresta a dos sujetos con un arma en centro de Tocopilla

E-mail Compartir

En un operativo realizado ayer en el centro de Tocopilla, Carabineros de la Cuarta Comisaría detuvieron a dos sujetos que portaban una pistola entre sus ropas, hecho que generó alarma entre comerciantes y transeúntes del sector.

Según los antecedentes entregados a La Estrella por el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en el puerto, el hecho ocurrió a eso de las 10:15 horas cuando dos hombres de nacionalidad colombiana ingresaron con actitudes sospechosas al local Polla Gol de calle 21 de Mayo.

Aquí los dependientes notaron que uno de ellos tenía una pistola al cinto de su pantalón.

Posteriormente ambos se alejaron del lugar y se realizó la denuncia correspondiente a Carabineros que se desplazaban a pie por el sector, donde - tanto personal uniformado como de la Sección de Investigaciones Policiales- a los pocos minutos interceptaron a los individuos en Freire con 21 de Mayo, cerca del Banco Estado.

Se les encontró la mencionada arma, que finalmente resultó ser una pistola a fogueo con su cargador y balines de goma. Estas personas fueron detenidas por infracción al artículo 445 del Código Penal.

En redes sociales se difundió que estos sujetos habrían cometido un asalto en Banco Estado, pero eso no es efectivo, según señaló el mayor Bravo.

Los detenidos tienen 20 y 17 años. Solo el mayor tiene condición migratoria regular en Chile y el mismo fue detenido el fin de semana pasado por porte de arma.

Detienen a extranjero expulsado al sorprenderlo comprando droga

E-mail Compartir

La PDI detuvo en Calama a un ciudadano extranjero, luego que fuera sorprendido con droga en medio de un control.

El procedimiento fue realizado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO), a través de su equipo MT0, luego de una denuncia que se motivó una vigilancia constante a un inmueble en particular.

Las acciones permitieron a los oficiales individualizar a una persona que, al ser controlada, intentó darse a la fuga y que sin embargo fue igual detenida minutos después.

Según informó la institución, se trata de un hombre de nacionalidad colombiana, detenido "por su responsabilidad en el delito de Infracción al Art. 4 de la Ley 20.000 de Drogas, además de infracción al Artículo 17 del DL 2.460 luego de ser sorprendido comprando droga en un domicilio del sector poniente de Calama".

Expulsado

De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía civil al respecto, el imputado había sido expulsado del país, al conmutarse su pena por la expulsión.

Según la información, el extranjero "había ingresado de manera ilegal y mantenía en su poder droga del tipo cannabis embolsada".

Debido a lo anterior se concretó su detención y fue puesto a disposición de los tribunales," ya que al incumplir la conmutación de la pena otorgada por el estado, deberá terminar de cumplir la sentencia en la cárcel", agregó la PDI.