Javier Andrónico Cangana
Hasta el cierre de esta edición ya eran siete mil 989 tocopillanos que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el marco del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, lo que representa un 29% de la población total. Una cifra bastante destacable teniendo en cuenta que este proceso masivo comenzó hace menos de dos meses.
Y como cada vez el abanico de grupos objetivos se irá ampliando -con la inclusión en edades descendentes de la población sin enfermedades- el vacunatorio de Tocopilla puede que comience a hacerse pequeño, sobre todo el área de espera, que es donde deben quedarse los inoculados durante media hora para observación y chequeo posterior del personal sanitario.
Es por eso que la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien visitó hace unos días el recinto tocopillano junto a la gobernadora provincial, Daniela Vecchiola, dieron a conocer que prontamente (en unas tres o cuatro semanas más) el vacunatorio y la sala de espera cambiarán su ubicación.
Nuevo espacio
Esto fue ratificado en primera instancia por la gobernadora de la Provincia de Tocopilla, quien señaló que se estaba haciendo un poco pequeño el actual espacio de observación, sobre todo esta semana, cuando se dio inicio a la inoculación de personas sanas entre 57 y 59 años.
Producto de aquello "comenzamos las gestiones con privados para crear en el área de la cancha trasera del Hospital Marcos Macuada un nuevo espacio de vacunación, con una sala de espera grande, con capacidad para más de 100 personas", expresó Vecchiola.
Y sobre este nuevo espacio, la seremi de Salud, Rossana Díaz, entregó mayores detalles.
"Como ya comenzó la vacunación de personas sanas más todos los rezagados de grupos objetivos anteriores, es importante tener un lugar adecuado en Tocopilla y a través de la mesa Salvemos Vidas, el intendente y una empresa de la región, se gestionaron toldos para cubrir el sector de la cancha del Marcos Macuada, donde se instalará el nuevo vacunatorio y las salas de esperas amplias, bien ventiladas y sombreadas".
Aunque no hay una fecha exacta de cuándo estará listo el nuevo espacio, de acuerdo a lo informado por la gobernadora, Daniela Vecchiola, debiese ser en unas tres o cuatro semanas más.
Llamado a vacunarse
Con base a los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, esta semana ha disminuido la cantidad de tocopillanos que han acudido a inmunizarse, por lo cual la gobernadora provincial insistió en su llamado a que los vecinos de los grupos objetivos se acerquen al hospital para recibir su dosis.
"Esta es una vacuna segura y lo avalan los estudios clínicos y las millones de personas de Chile que se han vacunado, por eso llamo a las vecinas y vecinos a que se inoculen en el Hospital Marcos Macuada. La vacuna es gratuita y el proceso es ágil", sentenció Vecchiola.
Sebastián Espinoza, vecino del sector centro alto del puerto, recibió la primera dosis hace pocos días y por eso instó a los demás vecinos a que se inoculen "porque es la única forma que nuestra querida Tocopilla empiece a volver a la normalidad y también ayudará para que las cifras clínicas de ocupación de camas vayan descendiendo".
100 personas será la capacidad del nuevo espacio para la inoculación covid en el hospital.