Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

El triatlón local vuelve a entrenar después de un largo año de pandemia

Club TRD Antofagasta está ocupando las franjas matutinas para practicar running, natación y ciclismo. Invitan a cualquier persona a sumarse a los entrenamientos. Solo hay que tener las ganas, dicen sus dirigentes.
E-mail Compartir

Ignacio Araya

Tres días a la semana está entrenando el club TRD Triatlón Antofagasta, el cual reactivó su trabajo de entrenamiento a partir de este mes, pero ajustándose a las medidas sanitarias producto de la pandemia del coronavirus.

Y por ello, tomando en cuenta que la capital regional está en fase 2, están intercalando horarios y las tres disciplinas que componen el triatlón: los miércoles se juntan en el estadio militar a las 18.45 horas, para hacer trabajo de reforzamiento muscular. Los sábados y domingos, están a las 7 de la mañana en el Balneario Municipal, haciendo running, natación o ciclismo, aprovechando la franja horaria que permite -entre las 7 y las 8.30 horas- realizar deportes.

"Gracias a Dios dentro del club hemos tenido un cero por ciento de personal contagiado, así que viendo esa condición, todos votamos que pudiéramos retomar", cuenta Aníbal Ávalos, director deportivo del club, que actualmente tiene a 32 personas entre sus filas y que está recibiendo a cualquier persona que quiera participar.

Ávalos explica que no es necesario tener una gran condición física, sino las ganas, para participar en TRD. Las personas se pueden comunicar a través del Instagram trd.antofagasta, y son invitadas a un primer entrenamiento funcional, los miércoles. Ahí se les explica cómo funciona el club, de qué se trata el trabajo deportivo que realizan, y la persona toma la decisión si quiere ingresar.

Marcel Zebil, presidente del club, explica que la misión y visión del club es la difusión del deporte y por ende, tienen un grupo bien variado. "Tenemos un grupo de alto rendimiento, uno participativo que le gusta ir a campeonatos y vivir la fiesta del triatlón, así como tenemos un grupo de gente que se dedica solamente por practicar deporte". Cada participante va siendo evaluado por el director deportivo, que califica la condición para que comience a participar en una competencia, por ejemplo. En el caso de los novicios, suelen nadar 150 metros, andar 20 kilómetros en bicicleta (ideal en rutera) y trotar 5 kilómetros.

Los recorridos que realiza el club TRD en sus entrenamientos dependen de la disciplina en la que se trabajará. El nado se hace solamente en el Balneario Municipal, mientras que el ciclismo el trayecto se hace entre ese punto y el puerto de Escondida, en Coloso.

En pandemia

Fue en marzo del año pasado cuando entrenaron por última vez antes de que llegara el covid-19. Se había lanzado la pretemporada para comenzar el año en Hornitos… pero la pandemia dijo otra cosa. Al aire libre no se pudo volver a trabajar sino hasta diciembre, cuando Antofagasta estuvo en fase 3, los aforos cambiaron y el grupo pudo volver a reunirse en el Balneario con las tres disciplinas.

Pero, en el intertanto, el deporte continuó en casa. "Hay muchas personas en el club que también tenían máquinas trotadoras, así que también seguían entrenando", dice el director deportivo. Para suplir el ciclismo al aire libre, se trabajó con estática y además, se ocupó tiempo en academias relacionadas a la nutrición y sicología deportiva. "También fue beneficioso, tener más conocimiento en esa área".

Actualmente, agrega, están evaluando tener otro día de entrenamiento por un tema de aforos, como medida de prevención ante la pandemia. "Si bien tenemos que retomar la actividad física, también lo importante es cuidarnos entre nosotros y cuidar a nuestras familias", señala Ávalos. "Mucha gente nos ha visto entrenando en grupos pequeños (…) tenemos mucha gente que quiere integrar el equipo y nos mantiene contentos, con la motivación de seguir trabajando y poder retomar nuestros entrenamientos que es lo más importante", finaliza.

7 de la mañana comienzan los entrenamientos los sábados y domingos en el Balneario Municipal.