Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Fisco indemnizará a esposa e hija de médico ejecutado en comisaría de Tocopilla

Corte de Apelaciones de Santiago fijó un total de $140 millones.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En 140 millones de pesos fijó la Corte de Apelaciones de Santiago la indemnización que el fisco deberá pagar a la esposa e hija de Vicente Ramón Cepeda Soto, médico cirujano ejecutado en la comisaría de Tocopilla el 23 de octubre de 1973.

El fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal indica que "habiendo quedado demostrado que es efectivo que las demandantes sufrieron dolor por el quiebre de su entorno familiar, el que nunca volvió a ser el mismo, tras la muerte de don Vicente Ramón Cepeda Soto a manos de agentes del Estado, lo que incidió en la búsqueda permanente de su cónyuge y padre, lo que se volvió una prioridad para la familia, lo que fue destruyendo el proyecto de vida familiar y ello afecto el desarrollo personal de las actores hasta la actualidad, dolor del que nunca se han podido recuperar".

La resolución agrega que, no obstante, la cantidad fijada por la sentencia de primer grado- poco más de $200 millones - "no aparece debidamente justificada, atendiendo especialmente la naturaleza inmaterial del perjuicio, conforme a los criterios y cuantías que en general se han ido otorgando en casos similares fallados por los Tribunales Superiores".

Añade que por ello corresponderá "otorgar una indemnización que satisfaga las pretensiones legítimas de justicia y los compense por el mal causado, pero que no exceda la reparación del detrimento infligido, en tanto debe postularse una cierta proporcionalidad entre la indemnización y la intensidad del daño".

Por ello, se confirmó la sentencia del 14 de mayo de 2020, con declaración que se reduce a 80 millones de pesos la indemnización por daño moral para la esposa y 60 millones de pesos para su hija.

En la demanda, se consignó que según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Cepeda Soto, militante socialista de 31 años y director del Policlínico Codelco, es una víctima de violaciones a sus derechos humanos.

Agrega que según el informe fue detenido el 20 de septiembre de 1973 "por Carabineros que le conducen a la comisaría donde permanecen hasta su muerte".

"Portonazo" terminó en una colisión y choque

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI busca a los delincuentes que perpetraron el martes en Calama un robo con violencia, del tipo "portonazo", cuya víctima fue un trabajador que llegaba a su hogar, en el sector oriente de esa comuna.

Un llamado de una empresa de arriendo de vehículos alertó a los detectives que una de sus camionetas había sido robada por cuatro sujetos, quienes con armas de fuego intimidaron al conductor y su acompañante en Avenida Chorrillos.

Los antisociales huyeron y a través del GPS fue localizado el vehículo, iniciándose una persecución por distintos sectores y que terminó en Rupanco con Petrohue Sur, donde la camioneta colisionó un automóvil particular, quedando finalmente en el antejardín de un inmueble.

El auto era conducido por una mujer que trasladaba a sus hijos de 11 y 9 años, quienes resultaron policontusos leves. Según la institución, los oficiales realizaron un extenso trabajo de sitio del suceso, con el fin de establecer la dinámica de los hechos y dar con los autores.

Pena de 5 años por atropello múltiple

E-mail Compartir

Una pena de 5 años, más accesorias, dictó en juicio abreviado el Juzgado de Garantía, para el conductor que el 21 noviembre de 2019 protagonizó un atropello múltiple en el sector centro de Antofagasta, en el contexto del estallido social.

Al condenado, W.I.E.D., se le concedió el beneficio de la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. "Es decir, el imputado cumplirá la pena en libertad, pero bajo la estricta sujeción de Gendarmería para el cumplimiento de diversas condiciones que impone la ley para casos como éste", informó la Fiscalía.

El ente persecutor detalló que se sentenció a W.E.I.D. como autor del delito de homicidio frustrado y reiterado ocurrido en calle Baquedano con Latorre, donde las víctimas protestaban.

Según el fiscal Cristian Aguilar Aranela, los hechos ocurrieron a las 18.30 horas, cuando el condenado conducía por Baquedano, "siendo obstaculizado el tránsito por manifestantes impidiendo el libre tránsito vehicular, pese a lo cual, el acusado atropelló deliberadamente a un grupo de personas que en dicho lugar se encontraban como a otras que estaban en Latorre con Maipú, cuando se daba a la fuga, quien posteriormente fue detenido por Carabineros. Los hechos causaron lesiones graves o menos graves a las diversas víctimas".

En la audiencia de preparación de juicio oral se abrió debate sobre la posibilidad de realizar un juicio abreviado inmediato, lo que así ocurrió, ya que todos los intervinientes estuvieron de acuerdo y se cumplían los requisitos legales.