Tocopilla y María Elena avanzan de fase
Comunas pasarán a Transición y Preparación desde el jueves a partir de las 5:00 horas.
Ayer el Minsal realizó un nuevo balance nacional de la evolución de la pandemia por Covid-19, en el cual los anuncios del Plan Paso que efectuó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,incluyeron un avance provincial en Tocopilla.
Esto porque tanto Tocopilla como María Elena avanzaron de cuarentena a Transición y de Transición a Preparación, respectivamente, lo cual se hará efectivo desde este jueves, a partir de las 5:00 de la madrugada.
Con ello, Tocopilla dejará de ser la única comuna de la región que se encontraba en fase 1 al avanzar después de completar 32 días en esa etapa. Mientras que María Elena acumulará 34 jornadas en Transición.
Si bien a inicios de enero y cuando se modificó el plan Paso a Paso la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell había anunciado que las cuarentenas tendrían una duración máxima de cuatro semanas (las que Tocopilla superó el sábado), el anuncio también llama la atención al tener en cuenta los números que mostró la comuna en el último mes.
Esto porque estando en confinamiento, Tocopilla registró en sus cuatro primeras semanas 333 contagios de Covid, 180 más que los que tenía en su anterior cuarentena que se extendió entre el 23 de junio y el 9 de agosto. Además, durante el presente encierro que finalizará el jueves, se han registrado cinco fallecidos.
María Elena, en tanto, aumentó a más del cuádruple sus contagios en febrero en comparación con los de enero. Aunque si en el pasado mes en sus primeros ocho días sumaba 65 personas infectadas, en el mismo periodo, pero en el presente marzo esa cifra fue de sólo cuatro, una reducción del 94%.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que la determinación se debe al 100% de trazabilidad que registran ambas comunas en el más reciente Informe Epidemiológico. "Los números de Tocopilla aún son un poco altos, pero su trazabilidad mejoró sostensiblemente", señaló.
El alcalde del Puerto Salitrero, Luis Moyano, dijo que "hago un llamado a la gente. No es para relajarse, todo lo contrario y para tomar más en serio que la pandemia está afectando a mucha gente y recordando que en la Segunda Región no hay camas disponibles. Creo que la medida puede reactivar un poco el comercio y locales, pero no es para tomarlo a la ligera", llamando a respetar el toque de queda y la cuarentena en sábados, domingo y festivos.
En fase 3, en tanto, la principal novedad es que los restaurantes pueden atender en espacios abiertos y cerrados, pero máximo en grupos de seis personas.

