Cartas
Presencialidad y diversidad en educación
El retorno a las aulas es un desafío que no solo implica la intención de que los niños retomen su rutina, sino que también requiere de visualizar cómo sortear la desigualdad del sistema educativo, incluso al interior del mismo establecimiento, pues habrá quienes por razones familiares, salud o incluso dada las características actuales de las condiciones laborales de los padres, no podrán ser parte de la presencialidad. Entonces, las reales preguntas parecen ser: ¿qué tipo y cómo se asegura un proceso de aprendizaje equitativo para todos los niños y niñas en Chile en estas condiciones? ¿qué facilidades se les dan a los profesores y profesoras para que implementen sus estrategias educativas para todos los niños y niñas en su aula? Asimismo, ¿se han implementado (o entregados recursos) para que aquellos niños de riesgo que no asistirán al aula para garantizar un entorno y metodologías de aprendizaje efectivas?
Quizás estas son sólo algunas de las preguntas, pero todo apunta a que cuando logramos como sociedad mirar un aspecto de estos procesos, como lo es la educación y su impacto en el desarrollo psicoemocional infanto juvenil, perdemos de perspectiva otros.