Entregan equipamientos a 29 emprendedoras tocopillanas
Iniciativa fue del Programa Apoyo a tu Plan Laboral del Fosis y ejecutado por la Gobernación Provincial.
Pablo Mamani - La Estrella de Tocopilla
Como parte de las iniciativas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), esta semana comenzó la etapa final del programa APL en Tocopilla, iniciativa que benefició a 29 emprendedoras con el propósito de mejorar la empleabilidad y robustecer la generación de ingresos para vecinas que pertenecen al Subsistema Familias, Seguridades y Oportunidades.
Es así como el ente ejecutor de este programa recorrió distintos puntos del puerto para realizar la entrega de bienes e insumos para los participantes, que considera el financiamiento para servicios de desarrollo del capital humano, recursos de movilización para la inserción laboral, apoyo a procesos de postulación de empleo e inyección de recursos para actividades productivas que realizan en la actualidad.
Una de las beneficiadas con estos recursos fue Pamela Barraza, quien recibió un horno industrial para su negocio, con el que podrá multiplicar y acelerar su producción de empanadas y dulces que ofrece a la comunidad.
"Necesitaba este horno para acortar los tiempos de entrega de mis pedidos porque con el que tenía sólo podía cocinar unidades muy limitadas. Me pareció un buen programa porque me guiaron en agrandar mi negocio", aseguró la emprendedora.
Además de Pamela, otros 28 usuarios del programa recibieron principalmente maquinarias que fortalecerán sus emprendimientos tales como máquinas para soldar, cocinas, hornos industriales, máquinas de coser, entre otros.
La gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, destacó la entrega de estos bienes comentando que "estamos muy contentos de comenzar la entrega de estos bienes e insumos que permitirán fortalecer los 29 emprendimientos locales, que pese lo adverso que fue el 2020, siguieron adelante y se atrevieron a continuar su idea de negocio. Sin duda que estos materiales, valorizados en cerca de $350.000 pesos por persona, les vendrán muy bien".
A su vez, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, agregó que "tenemos la seguridad que cada participante de esta iniciativa del Fosis aprovechará estos bienes y le vendrán muy bien para seguir creciendo en sus negocios y de paso como gobierno entregar oportunidades para generar más recursos que irán directamente a mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias".
10 millones de pesos es la inversión para este programa, que se ejecutó en ocho meses.