Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Muerte en la cárcel de Antofa: PDI está investigando las causas

Interno presentó varios síntomas de malestar durante algunos días y finalmente falleció en el recinto.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Hasta las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, ubicado en el Nudo Uribe, se trasladaron detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta para realizar pericias debido a la muerte de un hombre.

Según informaron desde la institución, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI está investigando las circunstancias que llevaron a la muerte de un joven interno, de 25 años, que se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de la capital regional.

Con base a los antecedentes preliminares de estas pericias a cargo de los oficiales investigadores, la muerte del interno se registró en el centro médico ubicado al interior del complejo carcelario, el cual está a pocos kilómetros al este de Antofagasta.

Hasta esa área clínica llegó el joven interno luego de presentar varios síntomas que hicieron necesaria su asistencia médica.

Más de tres años

En las pesquisas en el sitio del suceso, se estableció que el interno cumplía condena desde el 10 de agosto de 2017, hace tres años y medio aproximadamente, y tras mantener durante dos días un comportamiento no habitual al interior de su unidad, fue trasladado por personal de Gendarmería hasta el recinto hospitalario del penal.

En este lugar fue atendido con el objetivo de estabilizarlo y determinar las causas del deterioro de salud que presentaba. Sin embargo, pese a los cuidados, fue encontrado sin vida por el personal de Gendarmería que lo atendía, lo que dio origen a la investigación realizada en conjunto con el fiscal de turno.

Los detectives de la PDI se trasladaron de inmediato hasta el recinto penitenciario donde realizaron las diligencias de rigor, tendientes a establecer las circunstancias del hecho investigado y levantar las evidencias que permitieran aclarar el fallecimiento de este joven, quien desde los 22 años se encontraba cumpliendo condena en el recinto penitenciario.

10 de agosto de 2017 fue el día en que este joven ingresó a cumplir condena al centro penitenciario.

25 años tenía el interno que fue encontrado muerto en el policlínico de la cárcel de Antofagasta.

Carabineros interceptaron más de 200 mil dosis de distintas drogas

E-mail Compartir

El trabajo especializado de efectivos policiales del OS7 de la Prefectura de Antofagasta evitó que llegara a su destino un gran cargamento de drogas equivalente a casi 210 mil dosis de marihuana, base de cocaína y clorhidrato de cocaína, avaluadas en 770 millones de pesos aproximadamente.

El despliegue de Carabineros en las rutas de la región fue lo que permitió detectar el tránsito de las sustancias en una camioneta que -según antecedentes recopilados- tenía como destino La Serena, ya que es un punto turístico muy importante.

Este nuevo procedimiento antidrogas del OS7 se concretó específicamente en el sector de La Negra, kilómetro 1.355 de la Ruta 5 Norte y de acuerdo al análisis de los modus operandi utilizados para el tráfico de drogas, Carabineros fiscalizó una camioneta con un ocupante, quien llevaba las sustancias ilícitas ocultas en la estructura y rueda de repuesto del vehículo y que fueron detectadas gracias al olfato de Fusy, la juguetona y profesional golden retriever que es parte del equipo canino antidrogas del OS7.

En total lo incautado corresponde a 17 paquetes con marihuana, equivalente a 18 kilos 340 gramos; 28 paquetes con cocaína base, haciendo un total de esta droga de 29 kilos con 717 gramos y 10 paquetes con clorhidrato de cocaína (11 kilos con 550 gramos), además del vehículo en que era trasladada la droga.

El único imputado por esta acción delictual -hasta el momento- quedó en prisión preventiva en la capital regional.

Con pistola de aire comprimido fue detenido un menor

E-mail Compartir

En el marco de su trabajo especializado y despliegue operativo por el sector norte de Antofagasta, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de la Prefectura de la capital regional, detuvo a un menor de 16 años quien portaba elementos para cometer ilícitos.

De acuerdo a los antecedentes, personal policial patrullaba las calles colindantes a Víctor Jara cuando observaron que un joven -al percatarse de la presencia de Carabineros- huyó del lugar, por lo que los funcionarios lo siguieron para su fiscalización.

En su poder fue encontrada una pistola de aire comprimido, lo que derivó en su detención.

El menor, que registra antecedentes policiales por violencia y receptación, fue puesto a disposición de la Fiscalía Local.