Foto denuncia: MUEBLES Y ESCOMBROS
En calle Colón, llegando a la Avenida Prat, hay una serie de desechos que claramente será difícil que el camión de basura se los lleve: hay una pequeña mesa, un pallet y otros restos de madera.
En calle Colón, llegando a la Avenida Prat, hay una serie de desechos que claramente será difícil que el camión de basura se los lleve: hay una pequeña mesa, un pallet y otros restos de madera.
Hace tiempo que esta señalética en calle Aníbal Pinto se encuentra en el suelo. ¿No sería bueno que la repusiera, al igual que otras señalética de tránsito en mal estado en el centro de Tocopilla?
Señor director:
En algunas semanas comienza marzo y con eso el inicio presencial del año escolar que el Ministerio de Educación ha promovido desde mediados de 2020. Este proceso abre sin duda una serie de interrogantes sobre la posibilidad cierta de que los centros educativos puedan atender de manera presencial y de qué manera lo harán.
Es sabido que en las comunas que se encuentren en paso 1 del plan establecido por el gobierno no será posible, sin embargo, en aquellas ciudades desde el paso 2 podrán comenzar el proceso de apertura presencial de los centros educativos. Otro elemento tiene que ver con la masiva campaña de vacunación que ha comenzado el gobierno que en sus primeras semanas ha sido un éxito, principalmente por la sólida red de atención primaria y experiencia en vacunación que tiene nuestra red por más de 50 años. Uno de los argumentos que las familias esgrimieron el año pasado era la existencia de vacuna para enviar a sus hijos a clases, sabemos que la vacuna no será para niños por lo que se abrirá sin duda la interrogante de la posición de los padres respecto a esto. Por otra parte, docentes han manifestado su enorme preocupación por la exposición de miles de profesionales al contagio, los que en cierta medida queda resuelto con el plan de vacunación.
Pero ¿están preparadas las escuelas, colegios, centros, institutos y liceos a la apertura presencial a clases? El Ministerio de Educación desde fines del año pasado comenzó un proceso con cada centro para generar planes de retorno a clases donde se establecen protocolos y medidas para generar las condiciones necesarias para el retorno, sin embargo, todas estas acciones se pueden ver alteradas por un aspecto central de los procesos de gestión educativas que al parecer ni el ministerio ni las autoridades educativas han planteado y que puede generar un colapso del proceso de apertura afectando aún más los procesos formativos y educativos de los y las niñas de todo Chile.
La evidencia en gestión educativa señala claramente que parte del éxito de los procesos de gestión educativa está en la necesidad de que los planes que se generan en cada centro deben ser participativos, informativos y consultivos con toda la comunidad educativa. El Colegio Médico viene planteando desde abril del año pasado la necesidad de generar una mesa técnica y social educativa con integrantes de cada estamento escolar, lo que, lamentablemente no ha sido considerado hasta el momento por las autoridades centrales. Ahora bien, las escuelas y colegios de todo Chile pueden generar las condiciones necesarias para abrir proceso consultivos, participativos e informativos con su comunidad.
Juan Pablo Salinas