Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Carabineros de Calama quedaron con arresto domiciliario y arraigo

Fueron formalizados por apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio contra hombre de 22 años.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Alrededor de las 13:30 horas del sábado, el Juzgado de Garantía de Calama, luego de la audiencia de formalización, realizada vía videoconferencia, decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional a los dos carabineros aprehendidos por su presunta participación en la muerte de Jaime Veizaga, joven de nacionalidad boliviana, que a mitad de la semana pasada fue encontrado agonizando a un costado de las oficinas del Servicio Médico Legal (SML) de Calama, en un sitio eriazo.

Además, en la audiencia se dio a conocer a los propios efectivos policiales la imputación: apremios ilegítimos con cuasidelito de homicidio.

9 de febrero

La Fiscalía Local de Calama informó ante el Juzgado de Garantía de la misma ciudad que se formalizó a los dos policías imputados (A.N.P., cabo segundo y I.Z.M., carabinero) por su presunta autoría del delito de apremios ilegítimos y tratos inhumanos y crueles con cuasidelito de homicidio en contra de Veizaga, hecho ocurrido la tarde del 9 de febrero.

Al respecto, la Fiscalía instruyó diligencias investigativas a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y de Homicidios (BH) de la PDI, para conocer antecedentes de este caso y a la Interpol para confirmar la nacionalidad de la víctima, quien señaló su identidad minutos antes de morir en un sitio eriazo ubicado al costado del SML. Justamente, esta última institución fue la encargada de redactar el informe de la autopsia de Veizaga, cuya conclusión no pudo establecer aún las causas exactas de su fallecimiento.

Por este motivo, Raúl Marabolí, fiscal adjunto de esta causa, solicitó fijar mayor plazo de investigación para pedir análisis de muestras adicionales y ejecutar más diligencias investigativas, como el peritaje del retén móvil donde se trasladaron ambos carabineros junto a la víctima, agregando que "como el informe de la autopsia arrojó causas indeterminadas, asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa, no se puede descartar que con una atención médica oportuna, hubiera sobrevivido la víctima. Por esto, debe ser corroborado con los exámenes anexos que tienen una demora superior a 60 días".

Esto fue corroborado por el propio SML, quienes señalaron que las pruebas histológicas y toxicológicas demorarán, por lo menos, dos meses más, ya que deben ser muy detalladas para recién elaborar un informe final.

A raíz de esto, el Tribunal de Garantía aceptó la solicitud de la Fiscalía de Calama y fijó un plazo de investigación de 200 días.

9 de febrero, en horas de la tarde, fue cuando se conoció este confuso hecho en un sitio eriazo de Calama.

11 lesionados, dos de ellos graves, dejó accidente cerca de Calama

E-mail Compartir

Minutos antes de las 22:00 horas del viernes, la ruta B255 fue el escenario de un accidente vehicular que pudo haberse transformado en tragedia.

Más o menos a las 21:40 horas, el conductor de un bus de transporte de pasajeros, concretamente de trabajadores de una minera aledaña a Calama, perdió el control del móvil, volcándose al costado derecho de la calzada de la ruta antes mencionada -en el kilómetro 82- en dirección a Calama.

Las causas del accidente siguen siendo materia de investigación, pero según la información preliminar, dada a conocer por Carabineros del retén de Sierra Gorda, el bus habría sufrido un desperfecto mecánico en el neumático trasero izquierdo, producto del cual resultaron 11 personas lesionadas, de las cuales ocho fueron con heridas leves, una menos grave y dos grave. Eso sí, ninguna de estas últimas está en riesgo vital.

Desde la institución informaron que esta emergencia ocurrió en caminos interiores, más o menos a dos horas de distancia de Calama, es por ello que demoró un poco el tomar contacto con los afectados, quienes fueron trasladados apenas se pudo hacia el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Desde el recinto médico informaron que "gracias a los protocolos mineros, de emergencias en carreteras y la pronta llegada de Samu, se pudo atender a cada trabajador y dependiendo de su estado derivarlos a los centros correspondientes".

La Fiscalía de Calama está investigando este accidente.

En menos de un día la SEBV recuperó dos vehículos robados

E-mail Compartir

Entre los cerros y en zonas de difícil acceso, carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Antofagasta, recuperaron dos vehículos que habían sido sustraídos menos de 24 horas antes.

Según informaron desde la institución, las diligencias se realizaron en una zona usada frecuentemente por organizaciones criminales para el acopio o desarme de automóviles.

Fue allí, en unas quebradas entre los cerros, que personal de la SEBV encontró la camioneta Toyota, modelo Hilux, año 2014 y, en el mismo perímetro de cinco kilómetros, se recuperó un station wagon marca Ford nuevo, de este año, el cual tenía un encargo vigente por el delito de robo en lugar habitado, fechado el 11 de febrero.