Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

La región en retroceso: baja Tocopilla a fase 1 y San Pedro de Atacama a fase 2

Medida parte el sábado: alcalde de Tocopilla dice que afectará a la situación laboral. En San Pedro hay 90 casos activos de covid-19. En tanto, ayer se informó de 305 nuevos casos y 8 fallecidos en la región de Antofagasta.
E-mail Compartir

Los malos números que se están registrando en la región de Antofagasta motivaron a dos retrocesos en el plan "Paso a Paso". Ayer, se anunció que Tocopilla bajará a la cuarentena total y San Pedro de Atacama, que en los últimos días fue subiendo el número de contagios, pasará a fase 2, teniendo cuarentena los fines de semana. La medida empieza a regir este sábado, apenas termine el toque de queda.

Tras ser notificado del anuncio, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, dijo que esta decisión complicará la situación laboral de la comuna. "Va a traer un tema social grave, recordando que en Tocopilla, con el cierre de las termoeléctricas, cerca de 3 mil personas quedarán cesantes", señaló. "Lamentable, pero hay que aceptarlo y ojalá cumplir el objetivo, salir adelante de una pandemia que ha afectado a tantos y a tantas personas".

Moyano se cuestionó sobre el origen de estos contagios, sobre si fueron los tocopillanos o "la cantidad de migrantes que pasaron sin tener el resguardo necesario", indicó, recordando que pidió controles sanitarios y otras medidas, pero no se cumplió.

En San Pedro de Atacama, el alcalde Aliro Catur recordó que la medida se tomó considerando la gran cantidad de personas contagiadas. Ayer, mencionó, habían 90 casos activos de covid-19, y la residencia sanitaria de la comuna, completa. "Tenemos personas hospitalizadas en Calama y en el Hospital del Cobre, personas en estado grave".

Ocho fallecidos

Nuevamente los números subieron en el informe del día. Ayer, el Gobierno Regional reportó 305 contagios nuevos, de los cuales 190 presentaron síntomas y 112 asintomáticos. Así, la región totaliza 32.471 casos activos, de los cuales 30.054 son considerados recuperados, y los activos son 1.721.

La mayoría de los contagios son de Antofagasta, sumando 212 (19.239 en total), 1 en Sierra Gorda (177), 5 en Taltal (315), 32 en Calama (8.752), 14 en San Pedro de Atacama (571), 6 en Tocopilla (755), 21 en María Elena (446), y 14 casos no residentes (844).

Hubo ocho fallecidos informados en la jornada, totalizando 668 en la región. De ellos, 4 son vecinos de Antofagasta, 1 de Mejillones, 2 de Calama y 1 de Tocopilla. A la fecha, han fallecido 322 personas en Antofagasta, 11 en Mejillones, 2 en Sierra Gorda, 5 en Taltal, 286 en Calama, 12 en San Pedro de Atacama, 13 en Tocopilla y 17 de María Elena.

Suben los hospitalizados

Ayer se sumó un hospitalizado más en la región a causa del covid-19. El informe detalla 256 internados en los centros asistenciales. De ellos, 194 están en Antofagasta (2 menos que el miércoles), 53 en Calama (5 más), 7 en Tocopilla (dos menos) y 2 en Mejillones (dos menos).

En tanto, las personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), suman 73 y la ocupación de camas UCI es del 88%. Los conectados a un ventilador mecánico son 77, 62 en Antofagasta y 15 en Calama. Los ventiladores mecánicos invasivos disponibles son 32.

Con respecto a los exámenes PCR informados, fueron 2.490, llegando a una positividad del 12%, poco menos del doble de la positividad nacional, que alcanzó un 6.9%. A nivel país, ayer se detalló 3.589 casos y 52.040 muestras PCR.

En la última semana la positividad alcanzó un 9%, también por encima del promedio que fue 6,97% en el país. Las regiones con mayor positividad en la última semana fueron La Araucanía y Los Ríos, que marcaron un 13%.

755 personas de Tocopilla se han contagiado con el coronavirus. Ayer se informó de un fallecido.

Ignacio Araya

La Estrella

Cambios en la maternidad del HCC

E-mail Compartir

La matrona gestora del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Yohanna Auad, informó que se separaron las áreas de maternidad en ese recinto asistencial, dejando un área covid en el sector de pediatría y la sala cuna para quienes no se han contagiado, "para mantener a estas mamitas sanas lejos del riesgo de contagio dentro de un ambiente que ya está empezando a tener mayor carga viral", dijo.

Durante la primera ola de la pandemia ya se había distribuido la maternidad en áreas covid y no covid en el Carlos Cisternas. "Una vez que pasó lo peor de la pandemia, volvimos a ocupar nuestros servicios en el segundo piso, que fue todo el mes de diciembre y el mes de enero. Como parte de nuestra actividad y parte de nuestra programación estratégica, se decidió que lo conveniente era volver a separarnos".

La profesional señaló que se mantendrá la visita de una persona en el área no covid durante una hora al día. "Es importante el nacimiento de un bebé, de un nuevo integrante de la familia. Es un suceso social, un suceso que nos impacta emocionalmente y no queremos interrumpir precozmente este lazo del recién nacido con su progenitor o la persona significativa para esta mamita que ha tenido su bebé. Por eso, estas visitas se van a mantener durante el período que sea factible de hacerlo".

En ese sentido, se pidió a las visitas que sean honestas al momento de responder la encuesta que se aplica a todas las personas que vienen de visita a la maternidad del Hospital Carlos Cisternas. "Son para proteger a su guagüita y para proteger a la mujer que está dando a luz. Si eso anda bien, no vamos a tener ninguna dificultad".

Según lo informado en el HCC, durante este año van más de 110 embarazos, dos madres que dieron a luz con covid positivo y una mujer en revisión ginecológica con coronavirus. En 2020, hubo 18 casos de covid-19 en pacientes que dieron a luz.