Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Residencias sanitarias están en un 93% de ocupación en la región

Son 494 personas las que se encuentran cumpliendo su aislamiento en los 10 recintos habilitados de la zona.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Se han convertido en pieza clave de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), como una forma de contener el avance del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, sobre todo para quienes no cuenten con las condiciones para efectuar sus cuarentenas.

Son las famosas residencias sanitarias, hoteles o residenciales que albergan a personas con Covid-19, quienes además son monitoreados por personal de la salud en caso que requieran de asistencia médica.

De acuerdo a la información entregada ayer por la seremi de Salud, Rossana Díaz en el balance regional de la evolución de la pandemia, actualmente son 494 las personas que se encuentran internadas en las residencias sanitarias de la región, con lo cual la ocupación de estos recintos alcanza el 93%.

"Las residencias sanitarias están hechas para tener personas que no se encuentran en malas condiciones de salud, sino que están positivas o son contactos estrechos, pero su sintomatología es menor", explica la autoridad y añade que en la región se encuentran funcionando 10 de estos recintos y están dos gestionándose para aumentar los cupos".

"En estas residencias hay desde niños a adultos mayores, porque nosotros vemos en las residencias una necesidad bio-psicosocial. Hemos modificado el antiguo sistema de residencias y tenemos aspectos nuevos que permiten cuidar a todas las personas, no importando su edad", agrega la autoridad sanitaria.

En el caso de las comunas, la ocupación que alcanzan las residencias sanitarias se desglosan así: Antofagasta 91,1%; Calama 95%; Mejillones 96% y Tocopilla 89%, Taltal 77%, y San Pedro de Atacama 86%.

En la Región de Antofagasta el total de camas que se destinan para albergar pacientes Covid en residencias sanitarias es de 793, de acuerdo a las cifras del Minsal.

Además, en el país la totalidad de personas que se encuentran haciendo uso de estos recintos para cumplir tanto su aislamiento obligatorio o en el caso de ser contacto estrecho (a la espera del resultado PCR), alcanza los siete mil 178 personas, por lo cual la ocupación nacional de estos recintos es del 66%.

La autoridad sanitaria ha recordado en reiteradas oportunidades que en caso de que una persona haya resultado positivo, pero no tenga con las condiciones para realizar el aislamiento en su casa, como por ejemplo, no contar con un baño privado, entonces debe cumplir su cuarentena en una de estas residencias sin costo.

Para ello, los pacientes deben contactarse al teléfono habilitado para este procedimiento por parte del Minsal, el 800 726 666.

10 Residencias sanitarias tiene la Región de Antofagasta y se planea ampliarlas a 12.

Adulto-joven: el grupo etario con más contagios en la segunda ola

E-mail Compartir

Si bien al comienzo de la pandemia se apuntaba a nivel nacional a los adultos mayores como el grupo más afectado en lo que respecta a su mortalidad, en esta segunda ola se ha reportado que el grupo etario que ha concentrado la mayor proporción de contagios corresponde al de los adultos jóvenes.

De acuerdo lo informado anteriormente en recintos clínicos desde el Hospital Regional, tanto en su área de Urgencia, como en las de pacientes críticos, se ha notado cómo están ingresado requiriendo hospitalización pacientes a partir de alrededor de 40 años.

De hecho, en el más reciente Informe Epidemiológico del Minsal, se puede notar que esta situación corresponde al escenario nacional, en el cual se detalla que actualmente el grupo etario que está concentrando más contagios se encuentra entre los 20 y los 40 años.

Ayer, la seremi de Salud, Rossana Díaz, se refirió a esta situación, señalando que "entre los 20 y los 40 años es donde se acumula la mayor cantidad de enfermos, no así la mortalidad. Sin embargo, nuestra población joven está apareciendo con mucha comorbilidad y eso los hace más propensos a llegar a tener hospitalizaciones e incluso, pudiendo tener que llegar a usar ventilador mecánico".

"Una de las comorbilidades más importantes es la obesidad y trae consigo graves problemas respiratorios, la hipertensión, la diabetes y nuestra población joven con sus malos hábitos está llegando antes de los 30 años con importantes comorbilidades que lo llevan a ser pacientes de riesgo", agregó.