"La persona que no se vacune tarde o temprano va a terminar infectada"
La prueba del fármaco creado en China es el más grande que se está ejecutando en el país y considera una sola dosis.
Leo Riquelme
Con 5.200 voluntarios, el estudio clínico de fase III que lidera la U. de La Frontera con la vacuna china del laboratorio Cansino es el más importante de los cuatro que se prueban en el país. Uno de sus investigadores responsables, el cardiólogo Fernando Lanas, asegura que en el mes de trabajo ya tienen más de 2 mil voluntarios y estima que llegarán holgadamente a la meta, que se cumple en marzo.
El fármaco fue desarrollado con el Instituto Científico Militar chino y fue de los primeros en el mundo que concluyó sus estudios de fases 1 y 2, en los que demostró seguridad y respuesta inmune. Con esos datos, desde junio se aplicado al contingente castrense de ese país.
Doctor, ¿por qué se sigue investigando un producto que ya se aplicó a tanta gente?
La pregunta y la respuesta tienen mucha lógica. Por ejemplo, para que Pfizer pueda decir que su vacuna tiene un 90% de protección tiene que haber inoculado a un grupo y a otro haberle puesto un placebo, y después de cierto tiempo comparar las frecuencias de infección. Eso es lo que estamos haciendo nosotros para la vacuna de Cansino (...) Aplicarla al Ejército de China fue una decisión política, no científica. En el grupo vacunado en el Ejército no existe ese seguimiento, que nosotros sí hacemos.
¿Y cómo han notado a las personas que la han recibido?
Hay un porcentaje, un 10 o 15%, que ha tenido efectos adversos no serios, como molestias, dolor en el lugar de la inyección, un poco de fiebre, dolores musculares, decaimiento, pero dura un par de días (...) La mayoría no tiene ninguna molestia.
¿Y ya hay respuesta inmune o es muy pronto para percibirlo?
La respuesta inmune se midió en los estudios de fase 1 y fase 2, en los cuales se decidió la dosis de la vacuna, y hay una buena respuesta inmune: a las dos semanas es débil, a las cuatro semanas hay una alta respuesta. También hay inmunidad celular.
¿Qué es la inmunidad celular?
Supón que te entra un virus. Tu te defiendes por dos vías: una es la producción de anticuerpos, que son proteínas que se unen al virus y lo inactivan; y otra es por la activación de tus leucocitos y otras células protectoras, que cuando uno está inmunizado ya reconocen al virus como una amenaza, entonces se multiplican para defenderte.
¿Por qué de esta vacuna se necesita sólo una dosis?
Hay muchas vacunas que son de una sola dosis. Esta a las cuatro semanas mostró una tasa de inmunidad alta que hizo suponer a los investigadores que iba a bastar con una. Esa es una hipótesis que se está probando. Si esta vacuna tiene un 70% de protección con una dosis, ¡fantástico! porque se simplifica mucho la logística.
Además necesita mantenerse a entre 2 y 8° C, mucho más alta que los -70° de Pfizer, ¿no?
Esa es una tremenda ventaja para ir a vacunar a comunidades alejadas o si quieres poner en un estadio 30 puntos de vacunación. El que sea a una dosis y su manejo de frío son dos de sus ventajas, y la otra es que es un tipo de vacuna probada: su formulación es un virus del resfriado, un adenovirus que está inactivo, por lo tanto no puede producir ni siquiera un resfrío. Es una forma ya conocida.
Si todo sale bien, ¿cuándo podría llegar al mercado?
En estos momentos se está haciendo el análisis interino (...) De ahí sale el número de protección que da, el 90 y tanto por ciento de Pfizer y Moderna... yo creo que eso debería estar a fines de este mes, ahí vamos a tener los datos de seguridad en casi 40 mil personas. Siguiendo los mismos criterios de Pfizer, Moderna y Sinovac, ahí podría empezar a comercializarse.
Usted trabaja en un hospital en una región donde el covid está duro. ¿Ve miedo a vacunarse?
Hay gente que está temerosa con la vacuna y es una consulta frecuente de mis pacientes, que en particular son gente con enfermedades cardiacas. Es un temor totalmente injustificado. Llevamos cerca de 40 mil sujetos, no ha habido ningún evento adverso serio, en las otras vacuna ha habido uno, dos, un número muy pequeño. La gente que se vacuna puede tener un poco de dolor muscular, un poco de fiebre y dos días después está bien. Si tu comparas esto con tener covid no hay comparación, y uno no va a estar inmune hasta que se vacune o se enferme. La infección no va a desaparecer con la vacuna, los que se vacunen en una alta proporción van a quedar inmunes, si hacen cuadros de covid van a ser cuadros leves, pero el virus va a seguir existiendo, por lo tanto quien no se ha vacunado es muy probable que tarde o temprano va a terminar infectándose. Tener la inmunidad de rebaño significa que no vamos a tener las UCIs llenas y no se va a desbordar el sistema de salud, per esto es como la influenza: un sujeto no vacunado y si es de riesgo puede terminar muriéndose. Es de toda lógica vacunarse: tienes que escoger entre la vacuna o el covid. pero también va a ser un alivio para el sistema económico y para la calidad de vida.
"Si esta vacuna tiene un 70% de protección con una dosis, ¡fantástico! porque se simplifica mucho la logística.