Más de 30 traslados de pacientes Covid en menos de un mes
Sólo entre el viernes y ayer fueron 13 las personas derivadas a Santiago, tanto en el C-130 de FACH y en avión ambulancia.
Ricardo Muñoz Espinoza
Desde el primer fin de semana de enero y hasta ayer, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) vive sus momentos más duros al estar constantemente alcanzando, y otras veces bordeando, el 100% de ocupación de sus camas UTI y UCI, por esta segunda ola de pacientes Covid-19, lo que tiene sobreexigida a la red asistencial de la región (ver recuadro).
Ayer, del total 85 camas críticas del principal recinto médico de la Macrozona Norte, el 98% se encontraban ocupadas.
Y en ese escenario es que a partir del viernes se inició una serie de varios traslados de pacientes Covid-19, principalmente a la Región Metropolitana para así descongestionar las colapsadas camas críticas que tiene el HRA.
El sábado fueron cinco pacientes en total que se derivaron hasta la capital del país, dos de ellos en el avión ambulancia privado y los otros tres en la aeronave Hércules C-130 de la FACH.
Inicialmente, se tenía programado que por parte de la Fuerza Aérea de Chile fuesen cuatro las personas que irían a bordo de la aeronave, pero una descompensación de uno de los pacientes en el momento de iniciar su encapsulamiento, modificó los planes.
Ayer a eso de las 13:30 horas y por tercer día consecutivo, aterrizó en la losa de la Base Aérea Cerro Moreno el C-130, con el objetivo de concretar un nuevo procedimiento de traslado, en conjunto con la coordinación tanto del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano, como de Antofagasta y las ambulancias que dispuso la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
El despegue del C-130 con rumbo a Santiago se efectuó durante la tarde, pasadas las 17:30, todos hombres, de 50, 53, 55 y 60 años.
De esta forma, sólo durante el fin de semana se contaron nueve personas derivadas a recintos clínicos de la capital del país y que tenían una mayor disponibilidad de camas críticas.
Así, entre el viernes y ayer, se concretó la derivación de 13 pacientes, 11 por parte de FACH y a bordo del C-130.
Y con ello, del 31 de diciembre pasado hasta ayer, ya son 33 de este tipo de procedimientos desde el HRA, prácticamente todos a la Región Metropolitana, uno a la Clínica Elqui de La Serena y otro al interior de la misma ciudad, en la Clínica Bupa.
Tomando en cuenta toda la pandemia, el número total de traslados ya bordea la centena.
9% fue la positividad de ayer y en lo que va de enero, ésta alcanza el 8,2%.
33 traslados en total se han concretado entre el 31 de diciembre y ayer.
rmunoze@estrellanorte.cl