Hospital apunta armar más camas críticas que en julio
La planificación busca habilitar 45 más de UTI y UCI, con lo que llegaría a 120. Además, ayer hubo otro traslado de paciente a la Región Metropolitana.
La segunda ola de contagios por el virus SARS-Cov-2 sigue agudizándose cada día en la Región de Antofagasta. Ayer en el balance que efectuó la seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que sólo en las últimas 24 horas se agregaron 30 nuevos hospitalizados a la red asistencial de la zona a causa del Covid-19.
Con ello no sólo el número de internados es la mayor alza en sólo un día durante esta segunda ola, sino que también esa cifra llegó a las 189 personas, de las cuales 163 se encuentran en Antofagasta (red pública y privada), 22 en Calama y cuatro en Tocopilla.
Además, el número de personas que se encuentran en las UCIs de la región por coronavirus alcanza los 53 y de ellos 47 permanecen con ventilación mecánica, quedando 24 de estos aparatos disponibles. Con todo esto, la ocupación de camas críticas es de 91%.
Como ya se ha dicho en otras oportunidades, es en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) donde la situación se ha vuelto más crítica, con su unidad de Urgencia colapsada con alto número de atenciones de otras patologías y causas, y al mismo tiempo con el incremento sostenido de personas con Covid-19 que están ingresando en un estado más complejo.
Hasta la mañana de ayer en el principal recinto médico de la Zona Norte y por segundo día consecutivo, la ocupación de sus 75 camas críticas (UCI y UTI) era total, de las que 40 estaban siendo utilizadas por personas con Covid y las otras 35 por otras patologías.
Es por eso que también se mantenían intubadas tres personas en el servicio de Urgencia y además, frente a este colapso de camas, como ha sido la tónica desde el 31 de diciembre pasado, durante la madrugada se efectuó un nuevo traslado. Esta vez una paciente Covid a la Clínica Colonial en la Región Metropolitana.
Conversión de Camas
Para enfrentar esta situación, la estrategia del HRA tiene como prioridad la continúa apertura de camas críticas y de alas que alberguen pacientes Covid.
"Esto va a ser bien dinámico. Hoy podemos tomar una decisión y en la próxima semana podría ser más o menos agudizado y va ir dependiendo del uso de las camas. Si llegan más pacientes a la Urgencia y empiezan a hospitalizarse por Covid (como está ocurriendo), más posibilidades hay que se llene el hospital con Covid y menos para atender a uno no Covid", dice el director del HRA, Enrique Bastías.
"Lo más urgente es seguir aperturando camas críticas y alas para pacientes Covid.... En estos últimos días (el ingreso de pacientes Covid) ha ido incrementándose mucho más y eso ¿qué significa? que si voy a tener que ir suspendiendo cirugías porque al no tener una seguridad de camas, sería irresponsable generar una cirugía y colapsar al hospital y no darle la opción a lo urgente que es el Covid", afirma.
Dentro de las dificultades a las que se ha enfrentado el hospital se encuentra la menor dotación de profesionales por una gran cantidad de funcionarios con vacaciones y licencia, luego de la sobrecarga de la primera ola a mediados del año pasado.
Otro problema es que el reclutamiento de la dotación de apoyo ha sido lenta, sobrexigiendo también a los profesionales que siguen en sus turnos clínicos (alcanzan hasta 12 horas).
"El proceso ha sido lento, menos de lo que nosotros esperábamos. El personal está bastante agotado y al nosotros tener una licencia nos obliga a bajar las posibilidades de armar camas. Eso no significa que no se pueda hacer, sino que hay un estándar de atención que no se puede bajar o llevar al límite por los riesgos que puede implicar".
Bastías explica que para aperturar 45 camas "más menos, usted necesita entre 80 y 300 personas. En el hecho de estar reconvirtiendo, uno va jugando con los números en el aspecto de ir armando porque ya tengo el personal con gente que está volviendo de su licencia o su cuarentena (en caso de contagio o ser contacto estrecho) y eso genera mayor estabilidad. El personal hoy que tenemos reclutado de eso, no será más allá del 10 al 15%, entonces eso permite abrir más camas. Hoy esperamos reconvertir entre cuatro a 10 camas de aquí al sábado y ojalá las próximas 10 en la próxima semana".
Así, el HRA apunta a abrir de manera paulatina y por sectores 45 camas y llegar en total a 120 camas crítica, 15 más que las el HRA reaperturó en el peak de la pandemia.
La estrategia también incluye la pronta separación de la Urgencia en respiratoria y no respiratoria, al igual que en marzo. Pero pese a esta capacidad de armar camas y de respuesta en la pandemia, por la cual el hospital fue reconocido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), ésta no es infinita y es por eso que Bastías nuevamente llamó al esfuerzo de todos para hacer frente a la segunda ola.
"Hoy hay una cuarentena y uno qué espera, que existan los controles en la calle, que la gente no salga de su casa innecesariamente, que hagan el confinamiento... Nosotros estamos siendo responsables en lo que nos compete, pero todos tenemos que colaborar. "
Ante la duda por el uso del Hospital de Campaña frente a esta nueva ola, la seremi Rossana Díaz esta semana reiteró que ese recinto está enfocado a internar pacientes básicos y no críticos. Hoy el déficit es precisamente por las camas de más complejidad. "Por lo tanto, tiene que estar ahí para cuando nuestra capacidad en camas básicas se vea sobrepasada y actualmente no se encuentra sobrepasada", dijo.
"Hoy hay una cuarentena y uno espera que existan controles en la calle, que la gente no salga innecesariamente"
Enrique Bastías , director del HRA.