López vuelve a liderar la serie de vehículos ligeros
El piloto leyenda del Dakar junto a su navegante Juan Pablo Latrach recuperaron la primera ubicación en sus categorías.
Deportes - La Estrella
Francisco "Chaleco" López (Copec-Red Bull), junto a su navegante Juan Pablo Latrach, volvió a repetir la hazaña de hace dos años en el Dakar de Perú 2019: regresar a la primera posición de la clasificación general luego de perderla por un problema mecánico. El binomio nacional avanzó como una verdadera leyenda a través del desierto saudí como el más rápido en las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side.
López-Lactrach registraron para la etapa de 580 kilómetros 5 horas 31 minutos 41 segundos, superando por 11 minutos y medio al qatari Khalifa Al Attiyah, hermano menor del campeón Nasser Al Attiyah, quien compite en autos.
Los chilenos fueron en demanda del liderato desde que perdieron esa posición en la etapa 6 el viernes pasado, justo antes del día de descanso, tras una falla mecánica que lograron reparar después de más de media hora. Siempre estuvo en las cabezas de los nacionales luchar para recuperar el primer lugar en las dos series donde están inscritos.
"Estamos muy contentos con lo logrado hasta ahora. La etapa fue de muchas piedras y de una navegación minuciosa. Hicimos un gran trabajo con Juan Pablo (Latrach) porque cuidamos el Can-Am de principio a fin, con una ruta que tenía varias rocas peligrosas. Aún no está dicha la última palabra. Hemos recuperado el primer lugar que habíamos obtenido al comienzo, así que a continuar empujando. Doy gracias a todos los que nos han apoyado hasta ahora", indicó un regocijado Chaleco López tras estar nuevamente como líder.
"Chaleco" López está claro que aún no es el ganador de los Vehículos Ligeros. Todavía tiene que cumplir con las tres etapas restantes, por lo tanto irá planificando junto a su equipo día a día según las circunstancias.
"Venimos con el objetivo de ganar, pero para ello hay que trabajar la estrategia diariamente. Hasta ahora hemos logrado un buen trabajo con todo el equipo, tanto nosotros como los mecánicos, así que hay que ser rigurosos para poder sostener nuestra posición", concluyó López.
El Dakar desde hoy irá en dirección hacia el sur, hasta llegar a la ciudad de Jeddah (Etapa 12), donde largaron el 3 de enero. Pero antes deberán parar en Al Ula (Etapa 10) y Yanbu (Etapa 11). En total faltan 2.670 kilómetros para la meta final.
El trazado de la Etapa 10 contempla 583 kilómetros en total, 342 de ellos bajo el crono.