Cartas
Democracia y representación
La tan esperada vacuna contra el Covid-19 es probablemente una de las más anheladas a nivel mundial. Sin embargo, dicha espera no está exenta de múltiples interrogantes.
¿Cuán probable es que se obtenga una vacuna efectiva? Hay que recordar que no ha sido posible elaborar vacunas contra muchas enfermedades. ¿Es posible aprobar de manera adelantada una vacuna sin completar todas las fases del estudio? Fue el director de la FDA quien señaló que podría aprobarse antes de terminar la fase III. ¿Cuánto tiempo realmente se deberá esperar para tener resultados? Recordemos que la fase III es una etapa que requiere miles de voluntarios a los cuales aplicar la vacuna.
Cualquier vacuna autorizada de manera apresurada y que no cuente con el respaldo suficiente, puede ser aún más nefasta que la propia pandemia. Por lo tanto, la espera de una vacuna que traiga consigo la confianza y seguridad suficiente a la población, que permita volver a la tan ansiada "normalidad" y que entregue una protección segura y eficiente, debiera ser una espera activa.
En este tiempo, quizás ya sea bueno pensar sobre aquellos aspectos positivos que el Coronavirus nos ha dejado y abrirnos a la necesidad, cada día más clara a mi juicio, de un cambio paradigmático en múltiples aspectos, que hasta ahora eran incuestionables.
María Teresa Urrutia