Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Reconocen al Colegio Sagrada Familia como el primer "Liceo Bicentenario" de Tocopilla

Distinción se entregó a 120 establecimientos educacionales de todo el país.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

El Ministerio de Educación entregó ayer los resultados del programa Liceos Bicentenario, donde 120 establecimientos a nivel nacional fueron distinguidos con este sello en su calidad educativa, entre ellos el Colegio Sagrada Familia (Cosafa), convirtiéndose en el primer recinto educativo de Tocopilla en ser reconocido en esta categoría.

Así lo dio a conocer a La Estrella el rector del Cosafa, Mario Rojas , quien explicó que esta postulación como establecimiento la realizaron en octubre, en un arduo trabajo desarrollado por la comunidad escolar.

"Para nosotros es un orgullo, creo que hace honor a la tradición del colegio de servicio a la educación. Es un reconocimiento a lo que se ha venido haciendo a lo largo de la historia y es también un compromiso en mejorar nuestros estándares para ofrecer a la comuna, a quienes confían en la educación e sus hijos, una educación pertinente y de calidad. Significa implementar un desarrollo de gestión de calidad muy serio al interior del colegio, para que todos nuestros procesos pedagógicos se estandaricen, de modo de cumplir con los logros que se nos van a plantear, cumplimiento de indicadores. Vamos a tener que entregar verificadores de la gestión por lo tanto significa sumar profesionalismo a lo que venimos haciendo, sumar mejoras", aseguró Rojas.

Liceos Bicentenario

Este es un programa surgido en el 2010, el cual busca apoyar a los recintos educacionales para que alcancen, recuperen o mantengan estándares de calidad, con el objetivo que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro.

Estos Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos que imparten educación media en alguna de las tres modalidades (humanístico- científico, técnico- profesional y artística) y que comparten cinco principios de excelencia para entregar educación de calidad: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y re-enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo.

Al respecto el seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó "estamos muy contentos porque acá en la Región de Antofagasta tenemos tres nuevos Liceos Bicentenario, entre ellos el Colegio Sagrada Familia de Tocopilla. Felicito al sostenedor, al director y su equipo, sobre todo a la comunidad educativa por este logro, porque esto implica un gran trabajo de preparación de la documentación y de la postulación realizada".

Además felicitó a los otros dos recintos de la región que obtuvieron este reconocimiento: Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (Antofagasta) y el Colegio Río Loa (Calama).

Es preciso destacar que en la versión 2020 de este programa Liceos Bicentenario postularon 407 establecimientos de todo Chile, siendo seleccionados 120 por sus planes educativos, entre otros factores.

En la Región de Antofagasta se inscribieron 13 recintos escolares y finalmente tres recibieron la distinción.

1.208 alumnos de preescolar hasta cuarto medio, es la matrícula total del Colegio Sagrada Familia.

3 nuevos Liceos Bicentenario hay en la región: uno en Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Llaman a comprar solo los adornos navideños con el "Sello SEC"

E-mail Compartir

Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice guirnaldas navideñas con Sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar, realizó el seremi de Energía, Aldo Erazo; junto al equipo de la dirección regional de la SEC, en una fiscalización.

Aquí la autoridad regional junto al equipo SEC verificaron que las luces navideñas dejadas a disposición de los compradores, al igual que los alargadores -también conocidos como "zapatillas"-, tuvieran en un lugar visible su respectivo Sello SEC, el que acredita que dichos artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2020 se han certificado 599.287 unidades de guirnaldas navideñas y 1.6136.549 alargadores, mientras que, como resultado de las fiscalizaciones, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país guirnaldas navideñas sin certificación, junto a otros 17 procesos sancionatorios a entidades por internar alargadores también no calificados.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener el Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces navideñas que funcionan con pilas o las "solares" no requieren esta certificación.