"Hace falta más fiscalizadores sanitarios para estas fiestas"
Alcalde Moyano dijo que se deben intensificar las fiscalizaciones para evitar nuevos brotes de covid-19.
La cantidad de tocopillanos en el centro y playas estas últimas semanas es muchísima.
Basta con darse una vuelta por 21 de Mayo al mediodía o un sábado a la playa Covadonga para darse cuenta de todas las personas que están comprando o disfrutando del mar y donde no todos respetan el distanciamiento o los aforos permitidos dentro de cada local.
Y eso es a lo que apunta el alcalde, Luis Moyano, respecto a lo que se debe reforzar, sobre todo en estas últimas dos semanas del año y, ojalá, durante todo el verano en las playas.
Fiscalización
De acuerdo a lo expresado por el alcalde del Puerto Salitrero, "no he visto a los fiscalizadores de la Seremi de Salud todos los días en el centro y eso es lo que necesitamos".
Y ahora con el funcionamiento de la Feria Navideña, se hace aún más importante la fiscalización y también el respeto a las normas sanitarias que todos los vecinos deben tener.
"Todos estamos preocupados por retroceder a fase 2 y tener cuarentena los fines de semana y festivos. Yo hablé con la seremi de Salud el otro día y me dijo que como región pasaríamos a fase 2, pero Tocopilla no quiere eso y por eso le solicito a ella que pueda gestionar mayor fiscalización de los funcionarios para evitar contagios y mantenernos en fase 3… Incluso sería ideal más fiscalizadores, porque hacen falta", expresó Moyano.
En cuanto a la cantidad de funcionarios de la autoridad sanitaria fiscalizando por Tocopilla, Manuel Herrera, seremi (s) de Salud, comenta que son varios más que los que había antes de la pandemia y que sí están efectuando un trabajo de fiscalización, tanto en playas, locales comerciales, restaurantes, etc.
"Antes Tocopilla contaba con dos funcionarios pero ahora tiene ocho y todos haciendo fiscalización, educación y promoción de las medidas preventivas", comentó Herrera para luego añadir que "nuestros profesionales -que hasta hace poco estaban en las aduanas sanitarias- han visitado local por local el centro de Tocopilla, reiterando los protocolos y desde los viernes y durante el fin de semana acuden hasta las playas, por lo que han hecho un buen trabajo".
Tanto el alcalde del puerto, Luis Moyano, como el seremi (s) de Salud, Manuel Herrera, llamaron a los vecinos que acudirán al centro por las compras navideñas a hacerlo con todas las medidas de seguridad y respetando el distanciamiento.
"Respecto a los últimos casos de covid, puede suceder que se contagiaron porque hay una mayor cantidad de gente. Estamos cerca de Navidad y todos compran regalos, lo que produce aglomeraciones", puntualizó Herrera.
8 funcionarios sanitarios son los que actualmente están fiscalizando en Tocopilla.