Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

"Leones" benefician a 40 tocopillanos con operativo

Desarrollaron iniciativa de apoyo oftalmológico, tomando las medidas preventivas por la pandemia.
E-mail Compartir

La pandemia por Covid-19 ha cambiado la forma en cómo se deben realizar las actividades, ya sea médicas o sociales. Así fue el caso del Club de Leones de Tocopilla, cuyos miembros desarrollaron el primer operativo oftalmológico gratuito que benefició a 40 vecinos de la ciudad.

Esta iniciativa se realizó el fin de semana, tomando los resguardos sanitarios correspondientes a fin de poder realizar la actividad sin dramas.

Trabajo

Tradicionalmente el Club de Leones organiza dos operativos de este tipo cada año, donde se ayuda a personas de más escasos recursos y aquellos que tienen serios problemas en su visión. Pero por la pandemia las cosas cambiaron y solo se pudo desarrollar uno, adoptando protocolos sanitarios, gracias al apoyo de la prevencionista de riesgos, Gavina Sandoval de la empresa Global Service, y el león Germán Castillo.

Para empezar se citaba a cada vecino a una hora específica. Antes de ingresar al lugar se les tomó la temperatura y se le realizaron algunas preguntas con respecto a sintomatologías o si habían tenido contacto con alguna persona con Covid-19.

Posteriormente se les invitaba a lavarse las manos y sanitizaban los pies con amonio cuaternario. Finalmente se les entregaba una mascarilla y guantes desechables.

La atención previa fue hecha por los integrantes del Club de Leones y después fue el turno del optometrista Felipe Villalobos.

Finalmente las personas atendidas, con su receta en mano, escogían el marco de su gusto para hacerlos los lentes en una óptica llamada Ecovisión, la cual tiene un convenio de colaboración con el Club de Leones de Tocopilla.

En dos semanas más las personas que participaron de este operativo recibirán sus lentes.

Aparte del sentido de ayudar a la comunidad con estas iniciativas, los "leones" quedaron satisfechos por las gestiones realizadas, incluso en medio de la pandemia, y no descartan organizar otro operativo próximamente.

40 personas se vieron beneficiadas con este operativo oftalmológico en Tocopilla.

Pablo Mamani Prado

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

Avanza el rescate de las especies de flora nativa de toda la región

E-mail Compartir

Hacia 2023 se espera terminar el "Diagnóstico y conservación de la flora costera, región de Antofagasta", estudio que implementa la seremi de Medioambiente y que busca aumentar la población de especies de la zona que están más amenazadas por diversos factores. En los diez meses que lleva el proyecto en ejecución, se ha trabajado en el catastro y en el inventario de especies presentes en el cordón montañoso costero.

El seremi de Medioambiente, Rafael Castro, explica que viene el rescate del material genético (semillas o esquejes) de unas 560 especies descritas en el área de estudio, entre Tocopilla y Taltal y hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

"Queremos asegurar y contribuir a la preservación de, al menos, 100 especies de plantas amenazadas (conservación ex situ). El proyecto busca la propagación de 40 de estas especies (obtención de nuevas plantas) y la reintroducción de 10 plantas en su hábitat natural", indicó la autoridad regional.

De todas estas especies se está rescatando el material genético para propagarlas y hacer ensayos de reintroducción, plantas que se obtendrán desde semillas en el banco que tiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Vicuña, y luego se regresan al medio natural para ver cómo se adaptan.

Hay algunas de estas especies cuya población es mínima. Por ejemplo, el farolito de Tocopilla (Malesherbia tocopillana), que se encuentra en ciertos cerros de la ciudad.