Última consulta vecinal para diseñar el "Mirador Familiar" de Tocopilla
Este paseo se ubicará en la Av. Prat y tendrá áreas verdes y juegos infantiles.
A las 18:30 horas de hoy en la sede vecinal Paseo del Mar N° 11 (Barros Arana 1860) se llevará a cabo la tercera y última jornada de participación y consulta ciudadana para definir el diseño del proyecto "Construcción del Mirador Familiar sector alto Barros Arana de Tocopilla".
Esta instancia está pensada para todos los vecinos, tanto de Barros Arana como de las calles aledañas, pero también es abierto para que cualquier tocopillano que desee asistir y dar a conocer sus opiniones sobre este proyecto de hermoseamiento lo pueda hacer.
Espacios públicos
La iniciativa busca disminuir el déficit de espacios públicos y áreas verdes en el Puerto Salitrero, renovar terrenos existentes y proporcionar lugares de encuentro ciudadano, con una imagen e infraestructura más acorde al contexto urbano en el que se emplazan.
Pero también el proyecto del Mirador Familiar tiene como objetivo optimizar las condiciones de habitabilidad urbana del sector, dotando de mejores espacios para la reunión; mejorar la calidad de vida de los vecinos y de todo Tocopilla, ya que se busca fortalecer la identidad local del puerto con este mirador.
En ese contexto, Rodrigo Saavedra, director de Serviu Antofagasta, comentó que "este proyecto apunta a desarrollar y poner en valor un sector importante de Tocopilla, el cual tiene una vista privilegiada y por ellos el trabajo participativo con las familias para nosotros es tan importante como la obra que se contrata, ya que ahí está el trabajo de la vinculación con la comunidad, el barrio, los vecinos y así podemos tomar los anhelos, los que después se traducen en obras".
Rossana Montero es una vecina del sector que estuvo presente en las dos consultas anteriores del proyecto, respecto al cual comentó que "me gusta esta iniciativa porque se rescata un espacio que por años no había sido tocado (...) Es muy especial que se construya una obra frente al mar".
Mirador
Este Mirador Familiar contempla una superficie de cinco mil 233 metros cuadrados, emplazado entre las calles Barros Arana, Cienfuegos y pasaje Prat, es decir, básicamente donde se ubica el clásico moai.
La idea es que sea un paseo-mirador donde los vecinos puedan recorrer (por la acera poniente) hasta casi el diamante de béisbol.
Desde Serviu confirmaron que esta obra está pensada para toda la familia, especialmente para los niños, es por eso que contará con juegos infantiles, sombreaderos, accesibilidad universal -para vecinos en situación de discapacidad- y varias áreas verdes, para hermosear el sector.
Lo anterior se suma a la instalación de alumbrado público, el cual también ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que hasta el momento ese sector es bastante oscuro en las noches.
Según indicaron desde Serviu, se estima que el diseño de este proyecto se extienda por gran parte del 2021, iniciando las obras a fines del próximo año o principios del 2022.
2.171 millones de pesos es lo presupuestado para la construcción de este paseo-mirador.
18:30 horas es la cita para los que quieran participar de la última consulta, en la sede Paseo del Mar.