Autoridades de Educación visitaron liceo de María Elena que volvió a clases
Sólo los cuartos medio retornaron a las aulas para sus talleres de especialidades y preparar -aunque sea en un mes- la Prueba de Transición.
Hasta el momento, sólo un establecimiento educacional de la Provincia de Tocopilla ha retornado a clases… Aunque en realidad sólo unos cursos.
Se trata del Liceo TPCH de María Elena, donde sólo los estudiantes de cuarto medio retornaron a las aulas luego de prácticamente nueve meses de clases online debido a la pandemia del covid.
Son 84 alumnas y alumnos que se dividen en tres cursos, dos de ellos técnicos profesionales (laboratorio químico y mecánica automotriz) y otro científico humanista.
Y es que, de acuerdo a lo que comentó Carla Araya, presidenta del Centro de Padres de la comuna pampina, "fueron los mismos niños los que solicitaron -con la aprobación de sus papás- a la directora del liceo volver a clases, para terminar sus talleres de especialidades y también preparar la Prueba de Transición (ex PSU)", señaló Araya.
Reunión
Teniendo presente este retorno a clases y siendo el Liceo TPCH uno de los 16 establecimientos de la región que han vuelto a las aulas, diversas autoridades del área educativa del país y la región, sostuvieron una reunión con los padres, apoderados y directivos del liceo.
Según dio a conocer la Seremi de Educación a través de un comunicado de prensa, esta reunión tuvo el objetivo de "conocer la realidad propia de cada establecimiento" y en ella participaron autoridades como Jorge Poblete, subsecretario de Educación; Hugo Keith, seremi de la misma cartera; la gobernadora de la Provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola y el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.
Durante la jornada, el subsecretario valoró el trabajo desarrollado por los docentes y el equipo directivo del liceo pampino. En tanto, profesores y apoderados dieron a conocer las necesidades técnicas y educativas de los escolares que cursan estudios técnicos, manifestando que las prácticas constituyen un pilar necesario y fundamental en las especialidades de los jóvenes.
Una vez concluida la reunión en el Liceo TPCH, las autoridades de educación visitaron la casa de una de las alumnas, con quien sostuvieron una conversación acerca de los desafíos técnicos y académicos que exige el ámbito laboral, abordando la importancia de prepararse para la Prueba de Transición, a efectuarse en enero del próximo año.
Esto último fue corroborado por Carla Araya, presidenta del Centro de Padres de la pampa, quien comentó que "las autoridades quisieron conocer cómo han pasado estos meses de pandemia algunos alumnos, sobre todo los que están en situación de vulnerabilidad".
Finalmente, Araya fue muy precisa en aclarar que sólo retornaron a clases los alumnos de cuarto medio del liceo y lo hicieron con todas las medidas de distanciamiento, salas separadas, pocos alumnos por aula, etc. Además, ningún otro curso ni menos niñas y niños de básica volverán a las aulas pampinas este año.
"Aunque ahora está más tranquila la situación (por el covid), hubo meses muy difíciles y por eso las clases seguirán en modalidad online hasta cerrar este año y luego se evaluará (el 2021), pero debe haber garantías de seguridad", puntualizó.
84 son los estudiantes de cuarto medio del liceo de María Elena que retornaron a clases.
16 establecimientos de la región han vuelto a las aulas. Todos los demás siguen online.