Senado aprobó proyecto de retiro del 10% y Gobierno lo espera para Navidad
Reforma de diputados no logró el quorum luego que el Ejecutivo lograra alinear a sus parlamentarios tras su propuesta. La iniciativa tuvo respaldo transversal. Jiles acusó "cocina", mientras que en la oposición apelaron a sentido de realismo.
Leo Riquelme
El Senado aprobó ayer el proyecto de Gobierno de retiro del 10% de las cotizaciones individuales de las AFP, a la vez que la reforma que buscaba el mismo fin no consiguió el quorum requerido, por lo que deberá ser revisado por una comisión mixta, a la vez que será analizado por el Tribunal Constitucional a pedido del Presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa oficialista ahora tendrá que ser debatida por la Cámara de Diputados, pero previendo que logrará alinear ahí también a sus parlamentarios, el Ejecutivo ayer estimó que el pago podría hacerse en vísperas de la Navidad, como solicitaban los promotores de la reforma.
"Tenemos una fiesta como Navidad a la vuelta de la esquina, pero la verdad es que estos recursos la mayoría de los chilenos los necesitan no por los gastos de Navidad, sino que por la situación que han estado viviendo todo este periodo", dijo a T13 la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.
"La fecha es una coincidencia, pero claramente los chilenos necesitan que estos recursos les lleguen con la mayor celeridad", agregó.
El Senado debatió primero la reforma promovida por los diputados ya fue aprobada por la Cámara. Si bien consiguió 23 a favor, 10 en contra y ocho abstenciones, no logró el quorum y fue rechazada. Con esto deberá a ir a una comisión mixta, en lo que se convertirá en una nueva complejidad para su tramitación, dada la revisión del TC.
Esto llevó a los senadores de Chile Vamos que la iban a apoyar a abstenerse y respaldaran al proyecto del Gobierno, para evitar una tardanza.
El independiente Carlos Bianchi les criticó aduciendo que si hubieran visado la reforma, "esto sería ley ahora" sin esperar lo que pase con la iniciativa en la Cámara.
"No nos dimos vuelta la chaqueta", aclaró el RN Manuel José Ossandón. "Debemos asegurar que el dinero llegue de manera rápida y eficaz (...) sobre todo para ese segmento al que no lo ayuda nadie, que no son pobres ni ricos", añadió.
Recriminaciones
El proyecto del Ejecutivo, en tanto , fue aprobado por 35 a favor, uno en contra y cinco abstenciones y pasó a revisión de los diputados, que lo analizarán la próxima semana. Si estos le hicieran cambios dilatarían su tramitación porque tendría que ser revisado por una comisión mixta, cuyo informe debe votarse nuevamente por cada sala.
El proyecto aprobado permitirá retirar hasta $4,3 millones; en dos cuotas (cada 15 días hábiles cada una); y considera el pago de impuesto para las personas que ganen desde $690 mil; e impide solicitarlo para las más altas autoridades del país.
El senador DC Francisco Huenchumilla dijo que si se mantiene "el orden" que logró el Gobierno en sus huestes será difícil que prospere el retiro por la reforma, pues no alcanzaría los tres quintos o dos tercios que requiere, según la Constitución, a lo que se sumará luego la valla del TC. "El Gobierno nuevamente hace uso de su poder de veto", lamentó al votar a favor.
"Lo principal es actuar con responsabilidad y viabilizar la aprobación del 10%", razonó el presidente del PS, Álvaro Elizalde. "Que vote a favor no quiere decir que legitime el travestismo que hay detrás de esta iniciativa", agregó el PPD Guido Girardi.
Durante el debate se paseó por el Senado la diputada PH Pamela Jiles, patrocinante de la reforma, quien criticó el actuar de los senadores y de la oposición en general.
"Ya está bastante definida (...) El Senado cocinando para transformar el proyecto presentado por el Gobierno en mi proyecto (...) Aquí ha habido una cocina de la elite política (...) sólo para cambiar la firma de Pamela Jiles por la firma de Piñera", dijo.
El PS José Miguel Insulza apeló al realismo: "Queremos que la gente reciba su dinero en Navidad y si seguimos en esto no la van a poder sacar (...) Yo creo que a a Navidad llega la primera cuota".
La ministra Zaldívar reconoció que a la espera de su eventual aprobación de la Cámara, la Superintendencia de Pensiones y las AFP ya buscan "hacer esto lo mas rápido y ágil posible, tal como ocurrió en el primer retiro".
En la Asociación de la AFP ya dan por hecho que esto ocurrirá. "Los plazos dependerán del proceso legislativo, pero las administradoras estamos trabajando rápidamente para que las personas tengan sus recursos (...) Estamos trabajando para que sea un proceso ágil, eficiente y, principalmente, digital", dijo el gerente del gremio, Fernando Larraín.
"Las administradoras estamos trabajando rápidamente para que las personas tengan sus recursos.
Fernando Larraín, Gerente Asociación de AFP